Foto: Paul Brady Photography/Shutterstock
El banco central estadounidense subió los tipos de interés a un ritmo récord en 2022. Mientras tanto, hay indicios de que este proceso está llegando prácticamente a su fin, e incluso hay señales de que los tipos de interés tendrán que volver a bajar pronto. Mientras tanto, la inflación sigue siendo más alta de lo previsto. Así que los bancos centrales siguen teniendo un dilema que podría ponerse feo.
¿Bajará la inflación?
De hecho, el martes se darán a conocer los últimos datos de inflación de Estados Unidos, por lo que el mercado ya está especulando mucho sobre lo que ocurrirá. Esta especulación se ve alimentada además por las expectativas de inflación al consumo de los consumidores. Éstas cayeron al 4,1%, según los datos publicados el lunes. El mes pasado, aún era del 4,4%.
Los consumidores llevan esperando un descenso de la inflación desde julio, lo que posiblemente indica que económicamente no les atraerán precios aún más altos y, por tanto, gastarán menos en productos y servicios no esenciales.
Los analistas de ING creen que el futuro próximo sigue siendo incierto en lo que respecta a la inflación. Una inflación inesperadamente alta podría provocar una subida inesperada de los tipos de interés. ING también espera una recesión y habla de indicios de que no veremos inflación, sino deflación.
¿Debería la Reserva Federal recortar los tipos de interés?
Pero lo que ocurrirá con los tipos de interés es un dilema complejo. Aunque unos tipos de interés bajos pueden fomentar una inflación ya de por sí elevada, desgraciadamente hay muchos aspectos en los que los tipos de interés también afectan al mundo financiero.
Por ejemplo, el valor de los bonos del Estado también depende de los tipos de interés fijados por los bancos centrales. Si los tipos de interés suben, estos bonos pierden valor. El sistema bancario utiliza precisamente estos bonos como garantía. Por supuesto, esto también habrá sido un factor importante en la enorme crisis bancaria de los últimos meses. Si la Reserva Federal no bajara los tipos de interés, podría significar más malas noticias para los bancos.
La Reserva Federal también podría sumir a la economía en una recesión al no recortar los tipos de interés. Desde que sube los tipos de interés, la Reserva Federal intenta provocar un «aterrizaje suave» de la inflación, es decir, una inflación más baja sin perjudicar a la economía. Si sube demasiado los tipos de interés y provoca una recesión, podría desencadenar una recesión. ING piensa lo mismo, y que la reducción de los tipos de interés será una solución para ello.
Dilema para el bitcoin y las criptomonedas
El dilema podría afectar al bitcoin (BTC) y a otras criptomonedas de varias maneras. Los elevados tipos de interés no han favorecido a la mayoría de los precios durante el año pasado; podría ser que esta tendencia se mantuviera.
También podría ser que los tipos de interés bajaran de todos modos, lo que generalmente favorece a todos los activos, incluidas las criptomonedas. ING cree que los tipos de interés estadounidenses podrían reducirse un 1% al mes en el cuarto trimestre. Eso sería muy perjudicial para el valor del dólar frente al euro.
Además, unos tipos de interés más bajos podrían impulsar de nuevo la inflación. En teoría, esto es aún más positivo para las criptomonedas, ya que en el pasado ha demostrado ser bueno para el apetito por el riesgo de inversores y operadores.