Foto: artjazz/Shutterstock
Tras las agresivas subidas de tipos de interés en 2022 y 2023, la expectativa era que la Eurozona podía caer en recesión en cualquier momento. Ahora, sin embargo, el macroeconomista Bob Elliot sale al paso con un hilo en X, antes Twitter, en el que demuestra que la economía europea puede estar en mucha mejor forma de lo que todo el mundo piensa.
«Tal vez las condiciones en la Eurozona […] no se estén deteriorando en absoluto. ¿Es posible que incluso estén mejorando? Los PMI (indicadores de la salud de la economía – 50+ es positivo) de esta mañana mantienen la tendencia y sugieren que la situación está mejorando. […] Para la Eurozona, vemos una estabilización y un claro aumento», dijo Elliot.
Estos datos respaldan la afirmación de otros analistas, que sugerían que las condiciones no se están debilitando en absoluto tan rápidamente como muchos economistas esperaban.
En España, por ejemplo, vemos que el mercado laboral se fortalece. No era eso con lo que contábamos después de todas esas subidas de los tipos de interés, ¿verdad?
Otro hecho sorprendente es el siguiente. Lo que vemos en el siguiente gráfico es el rendimiento de la deuda pública alemana, que el mercado ha rebajado un 1,20% hacia finales de 2023.
De hecho, se trata de «bajadas de tipos de interés» aplicadas por el mercado.
¿Cómo puede el mercado bajar los tipos de interés?
Podría ser porque, por ejemplo, hay expectativas de bajadas agresivas de los tipos de interés antes de 2024 (como es el caso), por lo que el mercado ya está «poniendo en precio» esos tipos de interés ahora y ya estamos notando las consecuencias.
Por lo tanto, no debería sorprendernos que la renta variable (y el bitcoin) iniciaran una agresiva escalada precisamente durante ese periodo en el que los tipos de interés están bajando. En el caso del bitcoin, esto se tradujo en un precio de $49.000 como punto álgido del bombo del ETF, y la renta variable incluso está marcando actualmente máximos históricos en Estados Unidos.
Para este año, el mercado espera otro recorte de los tipos de interés del 1,50% por parte del Banco Central Europeo. Dada la tendencia actual del precio del bitcoin, realmente necesitamos esos recortes de los tipos de interés.
Además del BCE, sería bueno que el banco central de Estados Unidos también siguiera su ejemplo con recortes de los tipos de interés.
Sin embargo, queda por ver si esas grandes expectativas (recortes de los tipos de interés del 1,50% por parte del BCE) se harán realidad. Con las tasas de inflación actuales, no hay razón alguna para que el BCE recorte los tipos de interés, ¿verdad?