Estados Unidos está experimentando actualmente el mercado inmobiliario más caro jamás medido. ¿Recuerdan la crisis crediticia de 2008? Pues bien, los precios reales de la vivienda (ajustados a la inflación) son actualmente un 10% más altos en Estados Unidos de lo que eran en 2008. Y lo que es aún más interesante, los precios de la vivienda están un 80% por encima de la media histórica (basada en el periodo 1890 – 2023).
Las casas nunca han sido tan caras
Las casas nunca han sido tan caras en Estados Unidos. Parte de la explicación radica en que la oferta también está un 40% por debajo de la media.
Otro dato destacable es que la demanda de hipotecas está en su nivel más bajo desde 1994, pero por supuesto eso tiene que ver con el hecho de que a los consumidores les resulta muy difícil conseguir crédito. Las hipotecas son actualmente caras
Consumers are feeling the pain of higher rate:
A record 20% of consumers now say it is "much harder" to obtain credit.
When the Fed started raising rates in March 2022, only 9% of consumers said felt the same.
In other words, the number of consumers who believe it is harder to… pic.twitter.com/D7AeEqFGwn
— The Kobeissi Letter (@KobeissiLetter) November 30, 2023
Cabría esperar una enorme demanda de hipotecas cuando los precios de la vivienda van tan bien, pero, por supuesto, los elevados tipos de interés están poniendo freno a esa situación. ¿Qué está pasando con este extraño mercado?
Según el gráfico anterior, cabría esperar una caída del precio de la vivienda, pero mientras la gente no venda debido a los altos tipos de interés, no se producirán caídas extremas. Sin embargo, puede haber otra explicación para la falta de descensos
La huida hacia la escasez lleva a la gente al bitcoin
La falta de corrección también puede tener que ver con la mayor huida hacia la escasez de la que cada vez se oye hablar más.
La enorme deuda nacional de Estados Unidos, combinada con los altos tipos de interés, significa que es probable que en los próximos años haya que imprimir cada vez más dólares. Como resultado, podría producirse una huida hacia la escasez.
Esa huida hacia la escasez llevará a la gente a los bienes raíces, pero el bitcoin, el oro y la plata son también potenciales puntos finales para un gigantesco cubo de capital actualmente depositado en el dólar estadounidense a través de bonos del gobierno.
A pesar de las agresivas subidas de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense, el bitcoin sigue funcionando bastante bien con su precio actual de $38.600. Una vez más, hoy registra una generosa subida de casi el 2%.