El precio del bitcoin ha experimentado en las últimas semanas su mayor subida desde principios de año. La plataforma de análisis on-chain Glassnode lo veía venir desde hace tiempo. En un informe de investigación, la empresa señala que la subida se debe en realidad a una enorme reducción de la oferta y a lo que podemos esperar en el futuro.
La oferta de Bitcoin se redujo con fuerza
En su informe semanal The Week On-chain, Glassnode señala que la cantidad de BTC que se encuentra en los exchanges de criptomonedas ha estado cayendo desde marzo de 2020. La caída como resultado de la pandemia parece haber sido un punto de inflexión, ya que antes de eso el «suministro» había estado aumentando constantemente durante años.
Al mismo tiempo, el número de monedas en los wallets que se sabe que se devuelven a los exchanges también se está reduciendo. Esto significa que los inversores están cada vez más dispuestos a conservar todas sus monedas durante más tiempo. De hecho, en cuanto los monederos de bitcoin permanecen inactivos durante más de 155 días, Glassnode incluye estas direcciones en la categoría de «titular a largo plazo».
Esta noticia está en consonancia con el informe de la semana pasada, ya que reveló que los titulares a largo plazo nunca habían tenido tantos BTC. Después de marzo de 2020, la demanda de custodios de bitcoin se disparó. Esto incluye el fondo fiduciario de bitcoin GBTC de Grayscale y otros fondos similares a ETF. En muchos casos, las monedas de estos servicios tampoco tienen liquidez y, por tanto, no pueden venderse fácilmente.
El halving del bitcoin puede provocar un segundo shock de oferta
Glassnode sugiere que la contracción de la oferta continuará, ya que se estima que el próximo halving del bitcoin tendrá lugar a mediados de abril de 2024. Esto significa que los mineros sólo recibirán literalmente la mitad de BTC al minar un bloque en la blockchain. Si la demanda de los tenedores a largo plazo sigue siendo la misma, significa que la oferta caerá aún más.
Desde principios de este año, los mineros han recibido alrededor de $1.000 millones de dólares en forma de BTC. Así que tras el próximo halving, esta cantidad rondará los $500 millones al ritmo actual.