Aumento de las denuncias de victimización
Foto: GBJSTOCK/Shutterstock
El investigador de la blockchain ZachXBT, también visto como un detective en el mundo crypto, ha destacado un aumento en los robos de criptomonedas. Afirma esto tras estudiar muchos más informes de personas que afirman ser víctimas. También aparece un robo millonario de criptomonedas.
Europa Occidental, popular
En una publicación en la red social X, ZachXBT reveló que había recibido muchos mensajes en los últimos meses. Especialmente de víctimas de Europa Occidental que habían sido víctimas de estafas con criptomonedas. Según el detective, a un ritmo mucho mayor que en otras regiones.
Anteriormente, afirmó lo mismo en un mensaje en su canal de Telegram. En aquel entonces, informó de que había oído de varias personas que habían sido retenidas a punta de pistola, perdiendo sus bitcoin (BTC) u otras criptomonedas a manos de los ladrones. Este tipo de historias aterradoras también aparecen de vez en cuando en las cripto noticias.
4,3 millones de dólares perdidos
ZachXBT reveló además que tenía pruebas de que un usuario X supuestamente perdió millones en criptomonedas tras un robo en su casa. Esto ocurrió en junio de 2024, cuando se produjo una violación de datos, que puso su dirección y datos personales en la calle. Esto permitió a los ladrones localizarle fácilmente, haciéndose con un botín de $4,3 millones en criptomonedas.
ZachXBT indicó además que los ladrones hicieron averiguaciones sobre la víctima y luego se hicieron pasar por un cartero llamando a la puerta de la casa. A continuación, los ladrones entraron por la fuerza en la propiedad, armados con machetes. Obligaron a la víctima a abrir su libro mayor y a transferir las criptomonedas a dos direcciones de monedero. Estas direcciones siguen inactivas a día de hoy, según ZachXBT.
Advertencia para los crypto inversores
El detective también da algunos consejos para protegerse del robo de criptomonedas. Indica que es importante no compartir información personal. Además, nunca debes dar detalles sobre tus tenencias de criptomonedas a tus amigos ni alardear de ello en las redes sociales.
Según GitHub, el año pasado se registraron al menos 15 incidentes de robo de criptomonedas fuera de línea en diferentes países. Además, la cifra aumentó a 17 incidentes en 2023 y en 2021, a 32 incidentes.
La plataforma en línea enumera incidentes de robo de criptomonedas en persona que se remontan a 2014, cuando un informático y criptógrafo de llamada desconocida, Hal Finney, fue extorsionado con 1.000 Bitcoins (BTC), valorados en $400.000 en aquel momento.