Foto: JARIRIYAWAT/Shutterstock
2023 empezó tranquilo en lo que respecta a los hackeos y la delincuencia en la industria de las criptomonedas, pero ahora ha vuelto la calma. Los hackers vuelven a «trabajar» con toda su fuerza. Septiembre supuso el máximo provisional de este año, con los hackers estatales norcoreanos como fuente destacada de malicia.
Los norcoreanos roban muchas criptomonedas
En la plataforma de medios sociales X, el servicio de análisis de blockchain CertiK escribe que en septiembre se capturaron criptomonedas por valor de unos $332 millones de dólares en exploits, hacks y estafas conocidas.
Los exploits, o vulnerabilidades de seguridad en los protocolos de blockchain, supusieron la friolera de $329,8 millones de dólares de lo recaudado en septiembre. Las estafas de salida y los préstamos flash fraudulentos también fueron una fuente de pérdidas, pero éstas siguieron siendo relativamente pequeñas, de $1,9 millones y $400,000.
Combining all the incidents in September we’ve confirmed ~$332M lost to exploits, hacks and scams.
Exit scams were ~$1.9M
Flash loans were ~$0.4M
Exploits were ~$329.8M
See more details below 👇 pic.twitter.com/DMFN9LWU8V
— CertiK Alert (@CertiKAlert) September 30, 2023
Una de las mayores fuentes de pérdidas, según CertiK, fue el grupo de piratas informáticos norcoreano Lazarus Group. Consiguió piratear Stake.com y el exchange CoinEx por $41 y $53 millones, respectivamente.
Mientras tanto, la empresa de investigación de criptomonedas Beosin señala que las monedas robadas en hackeos, estafas de phishing y back pulls supusieron casi $890 millones en el tercer trimestre.
The total losses from hacks, phishing scams, and rug pulls in Web3 reached $889.26 million in Q3 2023.
Losses in Q3 even exceeded the combined sum of the first two quarters ($330 million in Q1 and $333 million in Q2).
Read the full pdf version of Q3 2023 Global Web3 Security… https://t.co/aoPWOrRBeZ pic.twitter.com/5f3uYpG27e
— Beosin Alert (@BeosinAlert) September 27, 2023
Los hackeos en el mundo de las criptomonedas son comunes
El récord anterior fue en julio, cuando los hackers robaron unos $310 millones. Para todo el año, el contador asciende ahora a casi $1.300 millones. Aunque es relativamente mucho dinero para un sector que todavía no es tan grande como el resto del mundo financiero, el año pasado se robó mucho más. De hecho, entonces la cifra rondaba los $3.800 millones.
Aun así, todavía no ha terminado 2023, por lo que la cantidad todavía podría crecer. El año pasado, la mayor parte del dinero fue saqueado en el cuarto trimestre, y apenas estamos llegando a ese punto. Los precios de muchas criptomonedas tuvieron días mejores, pero el año pasado aprendimos que eso dice poco. De hecho, el número de hackeos también aumentó bruscamente entonces, mientras que los precios cayeron bruscamente entonces.