Foto: Shutterstock/Seregraff
Lanzamiento de tokens en la red Bitcoin (BTC): puede sonar algo extraño para muchos, pero realmente es una realidad. Ya se han lanzado más de 9.000 tokens diferentes en el rey de la blockchain, lo que supone una auténtica pesadilla para los maximalistas de Bitcoin. Quieren que la red siga siendo «pura» y utilizada exclusivamente por la propia moneda descentralizada. Deosndanks nadie puede detener la popularidad de Ordinals y actualmente está batiendo récord tras récord.
BRC-20: tokens (meme) en la red Bitcoin
La llegada de Ordinals en enero allanó el camino para que se puedan llevar datos junto con satoshis individuales, o la unidad más pequeña de BTC. Estas inscripciones pueden incluir cosas como imágenes, vídeos, texto, audio y gifs. A principios de marzo, el desarrollador seudónimo de bitcoins Domo anunció la llegada de «BRC-20«, que es un estándar de token experimental en la red Bitcoin, similar a ERC-20 en la red de Ethereum (ETH). BRC-20 se utiliza para emitir y transferir tokens fungibles en la blockchain de Bitcoin.
Aunque BRC-20 es similar a ERC-20, el estándar de tokens BRC-20 es fundamentalmente diferente de su homólogo basado en Ethereum. En concreto, los tokens BRC-20 no utilizan contratos inteligentes. Además, el estándar de tokens requiere lógicamente un monedero Bitcoin para almacenar y comerciar con los tokens.
La capitalización de mercado de los tokens BRC-20 se ha disparado en el último mes y actualmente asciende a $120 millones. En los últimos 7 días, esta capitalización de mercado ha aumentado la friolera de un 600%.
Una gran parte de los tokens de la red Bitcoin son meme-coins. Tokens como pepe, meme y SHIB son los grandes del ecosistema en términos de capitalización de mercado. En el número 1 está «ordi», que tiene una capitalización de mercado total de unos $58 millones.
3 millones de inscripciones en BTC
Los datos de Dune muestran que ya se han registrado más de 3,3 millones de inscripciones en la red. Los datos también muestran que la mayoría de las inscripciones son de texto. Éstas cuestan mucho menos que, por ejemplo, el arte digital o los meme-coins, ya que las tarifas dependen de la cantidad de datos registrados.
El lunes, había más de 372.000 inscripciones únicas, de las cuales 371.175 eran de texto. Sólo 316 inscripciones consistían en imágenes y el resto eran aplicaciones o fichas.