Foto: Tada Images/Shutterstock
La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) se manifiesta cada vez más como un verdadero enemigo para toda la criptoindustria. El enfoque del regulador financiero está causando mucha frustración entre la comunidad crypto en general: a saber, prefiere la mano dura a la consulta y la claridad. Desde el colapso del entonces enorme exchange de criptomonedas FTX, la SEC se ha lanzado a una auténtica guerra, con las acusaciones de esta semana contra Binance y Coinbase como punto culminante absoluto.
La SEC en pie de guerra desde la debacle de FTX
Pocos podrían haber visto venir la desaparición de FTX en noviembre del año pasado. Puso al sector en general bajo una luz negativa, y la ley y los reguladores parecen haber querido poner más atención en la industria desde entonces. De hecho, un escenario catastrófico como el de noviembre debe evitarse a toda costa.
Un análisis de los comunicados de prensa de la SEC y de los informes de noticias sobre sus acciones muestra que las medidas coercitivas del organismo de vigilancia financiera han aumentado significativamente en los meses transcurridos desde que estalló el FTX.
En total, en lo que va de 2023 ha habido 17 medidas coercitivas relacionadas con las criptomonedas. Durante los últimos seis meses de 2022, hubo 12 y en los primeros seis meses de 2022, sólo seis. Esta tendencia al alza muestra claramente que la SEC está actualmente en pie de guerra.
Es importante señalar que el análisis no tiene en cuenta las dos recientes acusaciones contra Binance y Coinbase, que actualmente tienen el panorama de las criptomonedas revuelto.
Críticas a la política de la SEC
El aumento de las acciones lleva a algunos a sugerir que la SEC está intentando redimirse por el fracaso de la supervisión sobre el FTX.
Durante un acto celebrado el 7 de junio en Washington D.C., el representante estadounidense French Hill denunció que la reciente represión era una acción de «cubrirse las espaldas» por parte del regulador y de su presidente Gary Gensler.
Hill afirmó que en lugar de que Gensler supervisara el FTX, optó por comprometerse con Kim Kardashian, que promocionó las criptomonedas en un anuncio de la Super Bowl.
El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, se hizo eco del sentimiento al afirmar en un tweet del 6 de junio que la SEC está esparciendo demandas con la esperanza de que ello les proporcione una distracción de su fracaso sobre la debacle del FTX.