La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), ha disparado el ataque contra los emisores de stablecoins. Por ejemplo, Paxos, el emisor de la stablecoin BUSD de Binance, ha sido objeto de duras críticas en los últimos días. Esto se debe a que se dice que BUSD es un valor no registrado según la SEC. Paxos niega las acusaciones, sin embargo, la compañía está destruyendo muy activamente tokens BUSD. La oferta de la stablecoin USDC también cayó bruscamente. Según el banco estadounidense Morgan Stanley, la caída del suministro de stablecoin no es una buena señal para el sector de las criptomonedas.
Las stablecoins son esenciales para el mercado de las criptomonedas
Las stablecoins pueden considerarse la columna vertebral de los mercados de criptomonedas. Por ejemplo, los pares entre stablecoins y criptoactivos representan una gran parte del volumen total en los criptointercambios. Los servicios de apalancamiento también dependen en gran medida de las stablecoins prestadas por las bolsas.
Así, el mercado alcista de criptomonedas en 2021 fue catalizado por una creciente oferta de stablecoins. Los analistas de Morgan Stanley explican el papel de las stablecoins en los precios de las criptomonedas:
“El aumento de los precios de mercado motivó a los comerciantes a utilizar más apalancamiento en forma de préstamos de stablecoins. Estas stablecoins se utilizaron para comprar aún más criptomonedas. La caída de los precios de mercado fue catalizada por la disminución de la liquidez debido al cierre de posiciones largas. Esto dio lugar a un rescate a gran escala en forma de stablecoins”.
Así se expresan los analistas del importante banco estadounidense Paxos anunció en respuesta a las acusaciones de la SEC que dejará de minar nuevos BUSD el año que viene. Tan solo el lunes se destruyeron casi $300 millones en BUSD. Se espera que esa cantidad aumente en el próximo periodo. Paxos niega todas las acusaciones y dice que está preparada para demandar duramente si se diera el caso.
Las stablecoins en el punto de mira
Los operadores de criptomonedas ya están sintiendo el pellizco y parecen mantener sus manos alejadas de las stablecoins por el momento. Además de BUSD, la oferta también cayó para las stablecoins USDC y DAI. Tether no experimentó una caída notable de la oferta tras el ataque de la SEC.
Según Morgan Stanley, la caída de la oferta de stablecoins es una mala señal. De hecho, la caída de la oferta es un indicio de la caída de la liquidez y del uso del apalancamiento. El pasado ha demostrado que un mercado de criptomonedas en alza generalmente se correlaciona con un aumento de la oferta de stablecoins.