Foto: Melinda Nagy/Shutterstock
Los datos de la empresa de seguridad de blockchain PeckShield muestran que se está captando mucho menos dinero a través de exploits de criptomonedas que hace un año. Para enero de 2023, las pérdidas totales debidas a tales prácticas ascienden a $8,8 millones. En enero de 2022, la cifra superaba los $121 millones. Es una caída del 93%.
¿Es el territorio crypto cada vez más seguro?
Un exploit de criptomonedas no es lo mismo que una estafa o un timo. En un exploit, los atacantes aprovechan fallos técnicos de seguridad en los exchanges, así como en cualquier plataforma que soporte activos digitales. A continuación, explotan una vulnerabilidad en la programación, por ejemplo, mediante un pirateo informático. Regularmente, las plataformas de financiación descentralizada (DeFi) son víctimas de este tipo de ataques.
La mayor parte de los casi $9 millones del mes pasado correspondió al ataque a la plataforma DeFi LendHub. Durante este ataque se captó la friolera de $6 millones, el 68% de los daños totales de enero. En comparación con diciembre de 2022, también observamos un fuerte descenso, cuando todavía se captaron $27,3 millones procedentes de exploits de criptomonedas.
Elterritorio crypto suele denominarse como «el salvaje oeste de las finanzas». El sector es aún relativamente nuevo y la falta de regulación lo hace atractivo para estafadores y piratas informáticos. Según CertiK, otra empresa de seguridad de blockchain, no deberíamos esperar un descenso de las estafas y los hackeos en 2023.
“El año pasado vimos un gran número de incidentes a pesar del mercado bajista. Así que no esperamos un descenso de los exploits y las estafas”.
¡Alerta!
CertiK prevé que en 2023 gran parte de los daños se deban a una seguridad personal deficiente. La mayoría de las tácticas utilizadas por los delincuentes el año pasado ya son conocidas, por lo que es más probable que se centren en las wallets vulnerables. Por ello, CertiK aconseja manejar con cuidado las claves privadas.
El mejor consejo es emplear siempre una wallet de hardware para almacenar sus preciadas cryptos. Además, manténgase alerta en todo momento ante correos electrónicos o SMS sospechosos. Los estafadores son muy creativos y están constantemente ideando nuevas formas de estafar a los usuarios vulnerables de las criptomonedas. Si ves algo extraño o tienes dudas sobre algo, lo mejor es no hacer nada, y consultar primero con alguien más experimentado en el territorio crypto.