Foto: Andrey Gorgots / Shutterstock.com
A principios de esta semana, escribimos que FTX planea vender una gran cantidad de criptomonedas. Esto causó mucho miedo en el mercado, y muchas monedas sufrieron una caída poco después. Sin embargo, los analistas dicen que el miedo es exagerado, ya que la presión vendedora podría ser en realidad mucho menor de lo que se pensaba.
Bitcoin se desplomó tras la noticia de FTX, ¿pero ya no?
Aunque el exchange está en quiebra, aún queda mucho por hacer antes de que los clientes puedan ser compensados de forma óptima. El lunes, los documentos presentados por el administrador ante el tribunal revelaron que quiere vender todos los activos restantes. Desde entonces, esta solicitud ha sido aprobada.
Es cierto que a FTX le faltan miles de millones de dólares de los clientes para pagarles íntegramente, pero todavía tiene unos cuantos miles de millones en criptomonedas.
No está del todo claro cuánto exactamente, pero el pasado mes de abril tenía un valor de $3.400 millones de dólares. La mayor parte consistía en solana (SOL), de la que tenía la friolera cantidad de $1.100 millones de dólares. El precio de las acciones de SOL cayó cerca de un 10% poco después de la declaración.
Aparte de eso, FTX tenía sobre todo un montón de su propio token (FTT, $529 millones) y bitcoin (BTC, $560 millones) en abril.
Pero ahora el mercado parece estar recuperándose de la conmoción. Muchos de los activos implicados se han recuperado en gran medida del desplome. De hecho, el precio del bitcoin está un 1,8% por encima de los niveles anteriores a la caída.
Pánico en el crypto por nada
Según CoinDesk, David Lawant, investigador jefe de la gestora de criptoactivos FalconX, cree que los problemas están un poco inflados. Cree que la presión vendedora podría ser mucho menor de lo que se pensaba. Con la aprobación del tribunal, la empresa puede empezar a vender, pero no serán ventas en el mercado abierto.
De hecho, FTX empezará a vender a inversores institucionales que están obligados a mantener las monedas durante un cierto periodo de tiempo. El tribunal también ha puesto un límite de $100 millones a las ventas, aunque puede aumentarse a $200 millones por semana en determinadas circunstancias. Así que la plataforma no puede simplemente volcar toda la cantidad en el mercado de una vez.
En la plataforma de medios sociales X, el jefe de Arca, Jeff Dorman, explica prácticamente lo mismo. «Los creadores de mercado y los operadores no entienden cómo funciona [este lento proceso de venta]. Esto no es ‘sálvese quien pueda'», concluye Dorman.
The way crypto market makers & traders are front-running the FTX supply shows a complete misunderstanding of how a syndicated sale process works
This isn’t an “every man for himself VC unlock”. This is a court ordered process that Galaxy will sell very slowly & opportunistically
— Jeff Dorman, CFA (@jdorman81) September 11, 2023