Foto: Shutterstock/ oatawa
Desde junio, el mercado de las criptomonedas bulle con la petición de un fondo cotizado en bolsa (ETF) para el bitcoin (BTC). Sin embargo, parece que el revuelo se está apagando un poco. Los precios de muchas acciones se desplomaron ayer y los datos del mercado muestran que muchos inversores vendieron. La caída de los precios provocó entonces una fuerte liquidación del mercado.
Grandes liquidaciones provocan un ‘long squeeze’ durante las caídas de precios
Los datos de CoinGlass muestran que el martes se liquidaron unos $332 millones de dólares en posiciones apalancadas. Más de $291 millones de dólares correspondían a posiciones largas, y más de $40 millones a posiciones cortas.
Así que, aunque que en los últimos tiempos hemos visto más a menudo un short squeeze acompañado de subidas de precios, esta vez hemos visto lo que se conoce como un long squeeze.
Bitcoin, como siempre, fue responsable de la mayor parte de esto – casi $130 millones de dólares en total, para ser precisos. De ellos, $120 millones correspondían a posiciones largas.
Las liquidaciones aceleraron la caída del precio. El precio del bitcoin perdió alrededor del 6% de su valor. La misma historia se aplica a Ethereum (ETH), que también cayó alrededor de un 6% el martes. En total, el martes se liquidaron más de 66 millones de dólares en ETH.
¿Está llegando a su fin el optimismo en torno a los ETF de bitcoin?
La caída se produjo tras el prolongado optimismo en torno a las solicitudes de ETF al contado para bitcoin y ethereum. Aún no es seguro que estos fondos cotizados sean aprobados por el regulador estadounidense, pero el sector está cada vez más convencido de ello.
Los analistas del banco de inversión JPMorgan advirtieron la semana pasada de que este optimismo estaba empezando a acabar con las ganancias, ya que los inversores podrían haber empezado a ser demasiado optimistas.
Al mismo tiempo, según el banco estadounidense, también hay pruebas de que los inversores institucionales han sido una de las principales causas de la subida. El bitcoin ha subido un 40% sólo desde mediados de octubre. Como resultado, el valor total de mercado de bitcoin aumentó en unos $183 millones de dólares.