Foto: DaLiu/Shutterstock
El volumen de operaciones en los exchanges de criptomonedas habituales ha alcanzado su nivel más bajo en 4 años. Así lo indica un informe de la empresa de criptoanálisis CCData correspondiente al mes de mayo. Por lo tanto, las cifras no incluyen el impacto de las recientes acusaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) contra Binance y Coinbase.
Our Latest Exchange Review is live! 🚀
Key Highlights:
✔ Spot vol. reached its lowest level since 2019
✔ #Binance's spot volume. fell by 26% to $212bn
✔ @CMEGroup's derivatives vol. rose by 0.53% to $39.1bnDiscover more in our Exchange Review 👇https://t.co/cZ3nDHYaPF
— CCData (@CCData_io) June 7, 2023
Los crypto exchanges, en apuros
En mayo, el volumen de operaciones en los exchanges centralizados (CEX) cayó casi un 16% en comparación con abril. Según los datos, el descenso afectó a los principales exchanges. Binance, en particular, recibió un fuerte golpe. El pasado mes de diciembre, el volumen de operaciones en las CEX también recibió un duro golpe. En aquel momento, todo tuvo que ver con la desaparición de FTX. La gente, comprensiblemente, perdió la fe en los exchanges centralizados.
En los primeros meses de este año, el volumen repuntó. Esto acompañó a la recuperación de los precios del mercado de criptomonedas en el primer trimestre. En abril y mayo, sin embargo, el volumen volvió a caer con fuerza, incluso por debajo del volumen de diciembre en mayo.
Es muy probable que esta tendencia continúe. A principios de esta semana, las dos mayores bolsas centralizadas de criptomonedas fueron blanco de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Binance y Coinbase fueron demandadas por el organismo de vigilancia financiera estadounidense.
Beneficios de DeFi
El volumen de negociación actual refleja esta incertidumbre. Desde el lunes, cuando Binance fue demandada, el volumen ha caído con fuerza. Por ejemplo, en las últimas 24 horas, el volumen en CEX cayó casi un 30% (en el momento de escribir estas líneas). Además, muchos usuarios de Binance también retiraron sus criptomonedas de la plataforma. El martes se registró una salida neta de $779 millones.
Las bolsas descentralizadas (DEX) parecen estar beneficiándose del caos. Recientemente, el volumen de operaciones en las plataformas DEX aumentó un 444%. Desde luego, esto no es ninguna sorpresa. En cuanto surge la incertidumbre en torno a las bolsas centralizadas, los operadores huyen a las plataformas DeFi. También vimos cómo esto sucedía tras el fiasco de FTX.