Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
El canal de noticias estadounidense CNBC informa de que los cajeros automáticos de Bitcoin (BTC) son cada vez más populares en Estados Unidos. Si bien hay decenas de miles en Estados Unidos, a una escala comparativa, España no se sitúa en mal lugar, pues cuenta con 253 cajeros automáticos hasta la fecha. A veces, sin embargo, estas máquinas plantean problemas.
At the height of the crypto craze, bitcoin ATMs — or BTMs — exploded in popularity. But these machines are also gaining a reputation as a vehicle for crime. https://t.co/5BwsYZbUmp pic.twitter.com/ykGIHqbVq6
— CNBC (@CNBC) November 7, 2023
Se vuelven a añadir más cajeros automáticos de Bitcoin
Un cajero automático de Bitcoin permite convertir fácilmente dinero en efectivo en Bitcoin o viceversa. Esto implica pagar una comisión al proveedor del cajero. Durante el anterior auge de las criptomonedas, también se aceleró el crecimiento del número de cajeros automáticos de Bitcoin en Estados Unidos. En su punto álgido, había casi 35 mil cajeros en el país.
Sin embargo, durante el mercado bajista, este número volvió a disminuir significativamente y cayó a más de 26 mil máquinas el verano pasado. Mientras tanto, parece que los cajeros automáticos vuelven a aumentar lentamente en Estados Unidos. Esto es, obviamente, un signo de aumento de la demanda. El número dos es Canadá, donde hay casi tres mil cajeros.
Los cajeros automáticos de Bitcoin podrían causar problemas
CNBC informa de que, a pesar del avance de los cajeros automáticos de Bitcoin en Estados Unidos, esto también va acompañado de problemas. De hecho, víctimas involuntarias son persuadidas regularmente por estafadores para que transfieran dinero a través de los cajeros. Por desgracia, esto es algo sobre lo que las autoridades tienen poco control. A veces, los estafadores incluso se hacen pasar por empleados de Hacienda y convencen a personas vulnerables para que transfieran dinero utilizando los cajeros automáticos de Bitcoin.
Hay formas de evitarlo. Las empresas que están detrás de estos cajeros tienen que cumplir requisitos cada vez más estrictos. Por ejemplo, la mayoría de los cajeros de Estados Unidos tienen varias etiquetas de advertencia. También advierten de las estafas en la pantalla durante el propio proceso. Así que parece que las cosas van por buen camino.
A principios de este año, escribimos sobre una estafa de este tipo. Una anciana británica fue víctima de una estafa de citas online y perdió una gran suma de dinero. La mujer, de 70 años, mantenía una relación por Internet con un hombre de Nigeria. Sin embargo, la relación resultó no ser lo que parecía.
Cuando descubrió la verdadera naturaleza de la relación, ya era demasiado tarde. A lo largo de los meses, el hombre había convencido a la mujer para que transfiriera un total de casi €200.000 a través de cajeros automáticos de Bitcoin. Afortunadamente, la policía de entonces consiguió recuperar parte del dinero.