Foto: Hunter Crenian/Shutterstock
En un acto de campaña en Nuevo Hampshire, el candidato presidencial republicano y gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha hablado positivamente sobre el Bitcoin (BTC). En un discurso pronunciado en el acto, prometió poner fin a la guerra contra el Bitcoin y otras criptomonedas en Estados Unidos.
Plataforma para la independencia económica
Es probable que la declaración de DeSantis se deba a las recientes acusaciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) contra varias bolsas de criptomonedas. Coinbase, por ejemplo, fue presionada anteriormente por la SEC tras solicitar que se eliminaran de su plataforma de negociación todas las criptomonedas excepto el bitcoin.
El gobernador de Florida ha promovido en su campaña presidencial de 2024 una plataforma basada en parte en la «independencia económica». En esta plataforma, se adoptará una política específica para las divisas digitales. Aún no está claro a qué política específica se refiere DeSantis. Sin embargo, sí sugiere que llegará a través de la Reserva Federal.
El dólar digital en la papelera
El año pasado, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva con planes para un marco regulador de las divisas digitales. Los planes adjuntos para desarrollar y poner en marcha una denominada moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés), o dólar digital, desempeñarían un papel importante en ello.
Sin embargo, el candidato presidencial republicano DeSantis reiteró en el acto de campaña sus planes de prohibir la CBDC si llegara a la presidencia.
«Como presidente, el CBDC irá a la basura el primer día: no lo permitiremos», afirmó.
Compara los planes del gobierno estadounidense para un CBDC con los de China, donde el banco central está realizando actualmente pruebas de un yuan digital. También afirma que no se puede confiar en las «élites irresponsables» del gobierno para la posible puesta en marcha de un dólar digital. Según él, la Reserva Federal quiere avanzar hacia una sociedad sin dinero en efectivo.
El demócrata Robert F. Kennedy Jr. también es partidario del bitcoin
Aunque DeSantis está muy por detrás del expresidente Donald Trump, según el New York Times, se le considera uno de los candidatos republicanos más populares. Se espera que sean elegidos juntos para las primarias en los estados.
No sólo los partidos republicanos han hablado positivamente de las criptodivisas como el Bitcoin. Robert F. Kennedy Jr, candidato del partido demócrata, ha hecho varias declaraciones pro crypto en su campaña y ha revelado varias compras de BTC.