Foto: Robert Kneschke/Shutterstock
Aunque el precio del bitcoin (BTC) no se ha agitado en los últimos meses, en el fondo están ocurriendo más cosas de las que parecen. Por ejemplo, los mineros enviaron cantidades masivas de BTC a los exchanges, los inversores institucionales invierten cada vez más en la moneda digital y las ballenas bitcoin parecen estar despertando.
Bitcoin en las bolsas
Un informe de Bitfinex muestra otro acontecimiento notable que está teniendo lugar y es el descenso del número de BTC en los exchanges. Este número se encuentra ahora en valores relativamente bajos que vimos por última vez en febrero de 2018. Actualmente sólo hay 2,1 millones de bitcoins disponibles en las bolsas, el 11% de todos los BTC en circulación. Es un 31% menos que el máximo de 3,1 millones alcanzado en marzo de 2020, cuando el 17% de todos los bitcoins estaban en los exchanges. Este valor más bajo no tiene por qué tener consecuencias negativas. De hecho, todo lo contrario. En general, un menor número de BTC en las bolsas puede tener un impacto positivo en el precio del BTC, ya que la liquidez es menor.
Bitfinex señala varias causas subyacentes a esta tendencia a la baja. En primer lugar, está aumentando el uso de las bolsas descentralizadas (DEX). Además, los inversores a largo plazo parecen estar tomando la delantera, optando con relativa frecuencia por métodos de almacenamiento en frío para guardar sus criptomonedas.
Las acusaciones de la SEC aceleran la tendencia bajista
La tendencia a la baja más prolongada, que se prolonga desde marzo de 2020, también está relacionada, entre otras cosas, con la caída del FTX y la demanda presentada por la Securities and Exchanges Commission de Estados Unidos (SEC) contra Coinbase y Binance. Las 13 acusaciones contra Binance incluyen ofertas y ventas de tokens no registradas, y el registro incorrecto de la bolsa. Al igual que con Binance, la SEC alega que Coinbase funciona como una bolsa no registrada y facilita la negociación de valores sin licencia. La demanda acusa a Coinbase de violar las leyes sobre valores, especialmente en relación con su servicio de criptocontratación.