Foto: Shutterstock/Volodymyr_Shtun
Todo el mercado de criptomonedas está actualmente en números rojos y Ethereum (ETH) tampoco pudo escapar de ello. La semana pasada no fue demasiado buena para la mayor altcoin en términos de capitalización de mercado, ya que bajó más de un 10%. Sin embargo, los datos on chain muestran algunos signos positivos que pueden calificarse de muy alcistas, especialmente a largo plazo.
ETH en las bolsas en mínimos históricos
De hecho, los datos de la plataforma de análisis en cadena Santiment muestran que el número de ETH en los exchanges de criptomonedas ha caído a su nivel más bajo desde que la criptomoneda vio la luz en 2015. Actualmente, sólo el 10,1% de la oferta total en circulación está disponible en exchanges de criptomonedas centralizadas.
👛 As #Ethereum has dipped to $1,780 today, we've seen exchange supply continue to decrease. The percentage of $ETH on exchanges is at its lowest (10.1%) since public trading began in 2015. This is essentially the #AllTimeHigh for non-exchange holdings. https://t.co/WVmeAJhhMM pic.twitter.com/eMXoRh9R76
— Santiment (@santimentfeed) May 11, 2023
Cuando el valor de esta métrica aumenta, significa que los inversores están dirigiendo sus monedas hacia los wallets de los exchanges de criptomonedas. Una de las principales razones por las que la gente decide hacer esto es para vender el crypto en cuestión. Esta mayor presión de venta es lógicamente bajista para el precio.
Por otra parte, una caída de las métricas implica en realidad que los inversores retiran sus criptomonedas del exchange y las envían a sus propias carteras. Con esto, los inversores están tomando las riendas en sus propias manos, prefiriendo la autocustodia a externalizar la gestión a la bolsa. Una caída de las monedas disponibles en las bolsas puede ser una señal de que los inversores están acumulando y, por ese motivo, puede desencadenar un efecto alcista en el valor subyacente de la criptomoneda.
En los últimos años, los inversores han retirado mayoritariamente sus monedas de los exchanges, ya que la oferta de ETH en exchanges ha seguido una tendencia a la baja desde principios de 2020. En agosto del año pasado, cuando el precio de ETH se disparó un 100% durante un auténtico rally del mercado bajista, la métrica subió significativamente. Probablemente, muchos inversores optaron por recoger sus beneficios en ese momento.
El Bitcoin experimenta una tendencia similar
Ayer, también pudiste leer en las noticias de Bitcoin que el bitcoin está experimentando una tendencia similar en estos momentos. De hecho, el número de BTC en los exchanges ha caído a su punto más bajo en cinco años.
El hecho de que los inversores elijan poseer ellos mismos las claves privadas, haciendo innecesaria la dependencia de partes centralizadas, es en muchos sentidos un avance extremadamente positivo.