El año pasado marcó un crecimiento sin precedentes en el mundo de las criptomonedas. Un informe reciente del crypto exchange Crypto.com revela un aumento impresionante de los usuarios mundiales de criptomonedas, con cifras que superan los 500 millones. Esta noticia llega a pesar de los continuos desafíos, como los conflictos geopolíticos y las turbulencias económicas que asolaron el mercado de las criptomonedas en 2023…..
Crecimiento de las criptomonedas a pesar de los retos
En 2023, el número de usuarios de criptomonedas subió a la asombrosa cifra de 580 millones, un 34% más que los 432 millones del año anterior. Los bancos centrales mundiales endurecieron su política monetaria en respuesta a la inflación, mientras que los prolongados conflictos en Europa y Oriente Medio, así como las secuelas de la pandemia, provocaron incertidumbre económica. A pesar de ello, la adopción de criptomonedas se mantuvo excepcionalmente fuerte. Una señal de que la gente puede estar buscando refugio en otro lugar si el mundo tradicional de las finanzas está bajo presión.
En particular, la adopción de Ethereum (ETH) y Bitcoin (BTC) experimentó un crecimiento notable. El número de propietarios de ETH pasó de 89 millones a 124 millones, mientras que los usuarios de BTC crecieron de 222 millones a casi 300 millones. Este aumento se vio impulsado en parte por importantes mejoras en la red.
Las altcoins también son populares
La actualización de Shanghái de Ethereum dio lugar a un aumento de la actividad y el valor de la red, mientras que la introducción de Tokens No-Fungibles (NFT) y tokens BRC-20 en la blockchain de Bitcoin, mediante la llegada de Ordinals, estimuló una importante demanda de Bitcoin. En el cuarto trimestre de 2023 se produjo un aumento particular en la adopción de BTC, lo que contribuyó a una subida del precio por encima de los $40.000.
El informe de Crypto.com, que incluye datos de 23 exchanges, también destaca la diversidad del sector crypto. Curiosamente, el 40% de los propietarios de BTC también poseen ETH, mientras que el 42% de los usuarios de criptomonedas no tienen ni BTC ni ETH en su cartera, sino sólo altcoins más pequeñas.
Esto indica una creciente diversificación dentro del mercado de criptomonedas, donde los usuarios están buscando oportunidades de inversión fuera de las dos monedas más grandes. Una previsión anterior realizada por Bitfinex en diciembre de 2023 estimaba incluso que el número de usuarios globales de criptomonedas podría ascender a 950 millones a finales de 2024.