Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Las stablecoins son una parte importante del ecosistema crypto. Actualmente, la industria cuenta con muchos tipos diferentes de stablecoins, repartidas por todo tipo de blockchains. Incluso la red Bitcoin (BTC) ha tenido recientemente su propia criptodivisa estable. Tether (USDT) ha dominado el mercado de stablecoins durante bastante tiempo y no parece querer ceder su corona a ninguno de sus competidores a corto plazo. De hecho, su capitalización bursátil se ha disparado hasta alcanzar un nuevo máximo histórico.
USDT supera su récord anterior
Ayer, el editor de la popular stablecoin anunció que la capitalización bursátil de USDT ha superado su máximo anterior de $83.200 millones.
Tether USD₮ Reaches All-Time High, Surpasses Previous Market Cap High of $83.2Bhttps://t.co/Vxs5fbDQ4j pic.twitter.com/YbxWBWjmwd
— Tether (@Tether_to) June 1, 2023
Los datos de DeFiLlama muestran que aproximadamente la mitad de la oferta circulante de USDT, 42.860 millones, se encuentra en la blockchain de Tron, mientras que 33.370 millones de la oferta se encuentra en la red de Ethereum (ETH).
La stablecoin también tiene un suministro significativo en otras redes como BNB Chain (BNB), Polygon (MATIC), Solana (SOL), Avalanche (AVAX) y otras.
Los datos transparentes de Tether a 1 de junio muestran que la empresa tiene unos activos totales de 85.600 millones de USD y unos pasivos de 83.200 millones de USD.
USDT sigue creciendo a pesar de las críticas
Tether ha aparecido negativamente en las noticias sobre criptomonedas con cierta regularidad en el pasado debido a supuestos problemas de transparencia, pero el rey de las stablecoins ha experimentado un excelente crecimiento en lo que va de 2023.
Mientras que Binance USD (BUSD) y también USD Coin (USDC) tuvieron problemas a principios de año, USDT consiguió añadir la friolera de 17.000 millones de dólares a su capitalización bursátil. Su dominio dentro del mercado de stablecoin también ha aumentado significativamente, ya que se situaba justo por debajo del 50% a principios de año, pero desde entonces ha aumentado hasta el 66,07%, según CoinGecko.
Las críticas hacia Tether tienen que ver con las reservas de la empresa utilizadas para respaldar las stablecoins. Por ejemplo, recientemente se ha podido leer que el ex director de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés), John Reed, cree que las reservas “no están auditadas, no están confirmadas y, por lo tanto, son muy cuestionables”.