Foto: Shutterstock/ Piotr Swat
Cardano (ADA) está ahora casi un 25 por ciento en números rojos en medio de las incertidumbres regulatorias que se ciernen actualmente sobre el panorama de las criptomonedas. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) afirma que ADA es un valor, o título, pero las organizaciones que están detrás de la popular red de contratos inteligentes creen firmemente que el regulador del mercado de valores está calculando mal.
Por ejemplo, las noticias de Cardano informaron recientemente de que la Fundación Cardano, la organización que supervisa el desarrollo de la blockchain Cardano, había dejado claro que no estaba de acuerdo con la calificación de ADA como valor según la legislación estadounidense. Ahora, los desarrolladores detrás de Cardano también se han pronunciado al respecto.
Los desarrolladores de Cardano responden
De hecho, Input Output Global (IOG), los desarrolladores detrás de Cardano, revelaron en un comunicado hace unos días cómo ve las recientes acusaciones de la SEC. Comenzó afirmando que las acusaciones de la SEC contienen numerosas inexactitudes de hecho y no afectarán en modo alguno a las operaciones de la empresa.
Además, IOG expresó con toda firmeza que su opinión es diametralmente opuesta a la de la SEC en lo que respecta a la calificación de cardano según las leyes sobre valores:
«ADA no es en modo alguno un valor bajo las leyes de valores de EE.UU… Nunca lo ha sido. Comprender cómo funcionan las blockchains descentralizadas es fundamental para crear una legislación responsable».
La opinión de la SEC no es ley
IOG también critica la política de la SEC en el comunicado:
«La regulación mediante la aplicación de la ley no proporciona ni la claridad ni la certeza a la que tienen derecho tanto la industria del blockchain como los consumidores».
Por lo tanto, muchas personas del sector están enfadadas porque la SEC está adoptando el enfoque duro mediante la interposición de demandas judiciales en lugar de entablar cualquier tipo de cooperación y proporcionar claridad a las criptoempresas.
A pesar de la creciente agitación en el criptoterritorio, es importante darse cuenta de que la SEC no tiene autoridad para etiquetar realmente ciertos activos como valores. Esto se debe a que la SEC es únicamente un ejecutor de la ley y solo un juez o una nueva ley puede determinar si y qué cryptos podrían cumplir los requisitos para ser calificado como un valor.
En este sentido, el resultado del proceso judicial entre Ripple y la SEC será muy importante para el curso futuro de las pretensiones del regulador.