Foto: Mopic/Shutterstock
Ya han surgido preocupaciones sobre la inteligencia artificial, o inteligencia artificial. Por ejemplo, todavía se desconoce todo el potencial de la IA y posiblemente sea incluso peligrosa. Incluso dentro del sector de las criptomonedas, la IA puede tener un impacto negativo. De hecho, según el fundador de Cardano (ADA), Charles Hoskinson, la IA también está siendo utilizada por los estafadores de criptomonedas.
Los estafadores de criptomonedas utilizan la IA
Hoskinson compartió el 5 de junio una captura de pantalla de un mensaje de correo electrónico que alguien recibió de un estafador. El estafador se hizo pasar por Hoskinson con un mensaje sobre un proyecto en Cardano. Hoskinson cree que la forma gramatical y estilística del mensaje es típica de los actuales programas de lenguaje de IA, como ChatGPT. El peligro, dice, es que estos programas mejoren hasta que parezcan prácticamente «reales».
«La gente se levanta cada mañana buscando formas de hacer creer a la gente que son yo, Vitalik Buterin o Elon Musk. Tienes que darles algo de tu bien ganado crypto , y ellos supuestamente dan algo a cambio. Una estafa de regalo, por ejemplo, en la que supuestamente ‘duplican tu depósito’. O tal vez ‘se lanza una nueva moneda’, y puedes ‘asegurar tu plaza'».
Así dice Hoskinson, dando ejemplos de formas habituales de operar de los estafadores. Actualmente, se trata sobre todo de mensajes de texto, pero esto podría cambiar pronto, cree. De hecho, las empresas ya están trabajando en formas de generar vídeos ultrarrealistas. Posiblemente ya el año que viene, los estafadores podrán crear vídeos en los que parezca que personas como Hoskinson hablan en ellos.
«Probablemente el año que viene se podrán hacer vídeos con audio mío utilizando IA generativa. Parecerá que te estoy llamando, hablando contigo o pidiéndote dinero».
¿Hay esperanza?
Según Hoskinson, es uno de los lados más oscuros del desarrollo de la IA. Es un efecto secundario involuntario de un fenómeno tecnológico muy nuevo. Sin embargo, los estafadores están encantados de explotarlo, y el problema no hará sino empeorar a medida que se desarrolle la IA. Sin embargo, Hoskinson es optimista y cree que pronto se desarrollarán formas de que las personas puedan verificar su verdadera identidad para frenar el uso indebido de la IA de esta forma.