Foto: Shutterstock/FellowNeko
La actividad en la blockchain Cardano (ADA) había vuelto a crecer de forma constante en el primer trimestre de 2023, a pesar de haber atravesado un profundo mercado bajista justo antes. El segundo trimestre también fue boyante, ya que la red volvió a crecer.
La red Cardano creció en el segundo trimestre
Así lo escribe la empresa de investigación sobre blockchain Messari en un informe. El número de transacciones diarias en aplicaciones descentralizadas (dapps en la jerga) en la blockchain de Cardano aumentó un 49% en comparación con el trimestre anterior. La mayor fuente de crecimiento fue la plataforma de comercio de NFT Minswap. Como resultado, Minswap tomó el relevo de su rival, el mercado de NFT JPG.store, como la mayor fuente de transacciones de dapp. Aún así, varias aplicaciones contribuyeron a su crecimiento, según Messari.
Las garantías inmovilizadas en la blockchain, o Total Value Locked (TVL), crecieron un 9,7% respecto al trimestre anterior. Actualmente, casi 152 millones de dólares están inmovilizados en Cardano. Esto es notable, ya que el precio de las acciones de ADA ha caído alrededor de un 27% desde principios de abril. De hecho, Cardano, como muchas otras blockchains, se ve afectada por la regulación de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC).
El principal factor en esto parecen ser las stablecoins. En términos absolutos, el valor de mercado de las stablecoins en Cardano creció un 34,9% hasta alcanzar los 13,5 millones de dólares en el segundo trimestre. En comparación con otras redes, las stablecoins de Cardano también aumentaron; entre todas las redes con esta característica, Cardano pasó del puesto 54 al 37.
Cardano es ahora más fácil de usar
También hay otros avances favorables que no son tan visibles. Por ejemplo, en junio se puso a disposición un conjunto de herramientas que permite crear una aplicación en Cardano incluso con muy pocos conocimientos de programación.
Además, la cadena de bloques lleva algún tiempo soportando cadenas laterales (sidechains) que, como su nombre indica, son cadenas de bloques secundarias vinculadas a la cadena de bloques original de Cardano. Esto le permite iniciar su propia blockchain que sigue utilizando la tecnología de Cardano. Una segunda herramienta nueva también facilitará esta tarea. Estos también serán factores importantes para el crecimiento, aunque todavía no es fácil verlo en los datos cuantitativos.