Foto: sdx15/Shutterstock
Cardano (ADA) está en vísperas de su próxima actualización de la red, que el fundador Charles Hoskinson describe como uno de los hitos más significativos en la historia de las criptomonedas. La denominada hard fork de Chang implica cambios revolucionarios para la red, y una inmersión en los archivos suscita mucho optimismo sobre el efecto potencial en la cotización de Cardano.
Cardano entra en su fase final de desarrollo
La comunidad de Cardano lleva tiempo esperando ansiosamente la hard fork de Chang. Hace un mes, Hoskinson confirmó que la tan esperada actualización estaba lista para implementarse en la red. Una vez que el 70% de los operadores de stake pool (SPO) hayan actualizado sus nodos a la última versión 9.0 de Cardano Node, se producirá la división de la red. Hoskinson esperaba que el hard fork tuviera lugar el mes pasado, pero ahora todas las miradas están puestas en el final del mes en curso.
Con la hard fork de Chang, Cardano inicia su era «Voltaire», centrada en la gobernanza, que marca la fase final de desarrollo en la hoja de ruta. Esta fase final tiene como objetivo crear una red totalmente descentralizada en la que la comunidad tenga el control sobre el futuro de la plataforma. Actualmente, la empresa desarrolladora Input Output Global (IOG) sigue llevando las riendas en ese sentido.
El poder estará totalmente en manos de los propietarios de ADA, de forma similar a como funciona una Organización Autónoma Descentralizada (DAO). Los mecanismos de votación en cadena permitirán a la comunidad presentar propuestas, votar y gestionar la tesorería de ADA.
¿Se avecina una explosión del precio de ADA?
Mientras las OPV se preparan para la crucial actualización, abundan las especulaciones sobre el impacto en el precio subyacente de las acciones de Cardano.
Como señala IntoTheBlock en la plataforma de medios sociales X, el precio de las acciones de Cardano se disparó como un cohete cuando la red implementó su hard fork Alonzo en 2021, que introdujo contratos inteligentes en la blockchain. En ese momento, el precio de la acción se disparó un impresionante 130% en solo un mes, pasando de $1,35 a un máximo histórico de $3,10.
Por supuesto, este impresionante resultado es cualquier cosa menos una garantía de lo que nos espera esta vez. La evolución de los precios a corto plazo es muy incierta y depende de diversos factores. Por ejemplo, si Bitcoin (BTC) sigue cayendo debido a los reembolsos de Mt. Gox, es muy probable que Cardano también se vea afectado.
Al menos a largo plazo, la hard fork de Chang supone un paso importante en la evolución de Cardano. Es la primera vez que se introduce un modelo de gobierno democrático basado en blockchain, lo que podría beneficiar considerablemente a la cotización. En cualquier caso, estos prometen ser tiempos apasionantes para Cardano.