A pesar del año relativamente sombrío, seguimos observando un creciente interés por las tecnologías criptográficas y de blockchain. Un ejemplo típico de ello es la flamante colaboración entre Cardano (ADA) y eTukTuk, un fabricante de vehículos eléctricos (VE) de Sri Lanka. Esta colaboración se anunció en Davos durante el Foro Económico Mundial.
1,2 millones de tuk-tuks
La cooperación entre el fabricante de VE y Cardano debería aportar beneficios principalmente en términos de infraestructura y costes. Estos fueron los problemas que impidieron inicialmente el desarrollo de vehículos eléctricos por parte del fabricante. La red Cardano puede ofrecer aquí una solución innovadora.
Actualmente hay 1,2 millones de tuk-tuks en Sri Lanka. Se trata de pequeños vehículos motorizados utilizados para el transporte público. Estos 1,2 millones de vehículos utilizan casi todos combustibles fósiles. En colaboración con el gobierno y partes influyentes, eTukTuk quiere cambiar esta situación.
El 70% de estos vehículos se encuentran en la capital, Colombo. La alcaldesa de la ciudad, Rosy Senanayake, es optimista sobre los planes:
«La solución de eTukTuk tiene el potencial de impulsar el cambio económico en Colombo y en toda Sri Lanka. Los conductores de tuk-tuk de hoy necesitan la solución asequible y sostenible que ofrece eTukTuk».
La visión global de Cardano
Cardano lleva tiempo actuando en ámbitos en los que normalmente es difícil encontrar inversiones extranjeras innovadoras. Por ejemplo, una encuesta realizada esta semana mostraba que Cardano es la criptomoneda más popular en África. En 2021, Cardano inició una colaboración en Etiopía en la que 5 millones de estudiantes se registraron utilizando la red Cardano.
Según el fundador de Cardano, Charles Hoskinson, existen grandes oportunidades en las zonas económicamente menos desarrolladas:
«África se convertirá en uno de los bastiones económicos más prometedores en la próxima década. Nosotros, como Cardano, estamos mejor posicionados para ello. Pronto lo confirmaremos con grandes acuerdos y asociaciones. Tenemos muchos socios estratégicos, relaciones y conexiones políticas».