Foto: photo_gonzo/Shutterstock
La red Cardano (ADA) sufrió un ataque sorpresa el 25 de junio. La red se vio sometida a la presión de un ataque DDoS.
¿Cómo funcionó el ataque a Cardano?
En un ataque DDoS, el objetivo es sobrecargar la red, servidor o sitio web con una enorme cantidad de tráfico. El hacker llevó a cabo el ataque desde el bloque 10.487.530 con la esperanza de robar tokens de ADA.
El ataque provocó una carga en la red superior a la normal, lo que afectó negativamente a algunos operadores de grupos de staking (SPO) con batallas intensificadas por la altura de los bloques.
Un golpe de suerte
Al final, el atacante no consiguió mover los tokens ADA robados. Gracias a la rápida reacción de los desarrolladores, los tokens robados se recuperaron y el atacante incluso perdió dinero, que ahora irónicamente se utiliza para mejorar el ecosistema de contratos inteligentes.
El ataque puede considerarse una bendición en un accidente. En última instancia, el atacante ayudó involuntariamente a identificar una vulnerabilidad en el código de los contratos inteligentes.
En respuesta al ataque, los desarrolladores están trabajando actualmente en una nueva actualización del nodo para prevenir futuros ataques DDoS. Un equipo, el Intersect task force, está identificando y probando soluciones para minimizar el impacto de este tipo de ataques en el futuro.
Mediante optimizaciones en la forma de procesar las transacciones, la actualización de nodos puede ayudar a reducir la carga de los validadores. Esto puede incluir el establecimiento de límites en el tamaño de los scripts de referencia o la implementación de mejores formas de priorizar las transacciones.
Cardano se prepara para un hito histórico
Cardano está a punto de vivir un acontecimiento crucial. Su fundador, Charles Hoskinson anunció en Twitter que la red está lista para entrar en la esperada era Voltaire, la etapa final de la hoja de ruta de Cardano.
El llamado «hard fork de Chang» está listo y a la espera de que el 70% de los SPO actualicen sus nodos a la versión 9.0 de Cardano Node. Con este movimiento, Cardano pasará a estar totalmente descentralizada, con la gestión de la red en manos de los usuarios.