Foto: Sharaf Maksumov / Shutterstock.com
Gran parte de la comunidad de criptomonedas ha perdido la fe en Cardano (ADA). La moneda ha tenido un rendimiento inferior y aún no ha mostrado signos de fortaleza. En el proceso, ADA ha comenzado su descenso considerablemente hoy y esto no parece haber terminado todavía.
El precio de ADA está en el mismo punto que hace un año
Hoy, el precio de cardano ya ha caído más de un 4% en menos de 15 horas. En el momento de escribir estas líneas, ADA vale 0,73 dólares, lo que sitúa el precio exactamente en el mismo punto en el que estaba en febrero de 2024.
La cotización de Cardano parecía prometedora, cuando la moneda empezó a subir con fuerza como otras criptomonedas en noviembre. La moneda subió un 245%, hasta un precio de 1,32 dólares en el mes de noviembre. La última vez que ADA subió tanto en un mes fue en febrero de 2021.
A pesar del impresionante repunte del precio en noviembre, la moneda no ha tenido un buen rendimiento. Aunque Bitcoin (BTC) y muchas otras criptomonedas alcanzaron nuevos máximos históricos en 2024 y a principios de este año, Cardano se ha quedado atrás. La moneda ni siquiera se ha acercado al récord de 3 dólares durante el mercado alcista de 2021. En el proceso, ADA ha vuelto a caer más de un 39% en los últimos tres meses.
La razón de la caída de ADA
La actividad de la red de Cardano está disminuyendo constantemente, lo que provoca una menor demanda de ADA. Según datos de DefiLlama, el volumen de operaciones alcanzó un máximo de $31,3 millones el 3 de diciembre de 2024 y desde entonces ha caído más de un 91% hasta los $2,8 millones.
El valor total bloqueado (TVL) de Cardano también refleja el descenso de la actividad en la red. El TVL es el valor del número total de tokens bloqueados en la blockchain y, por tanto, puede ser un indicador de la popularidad de la red en cuestión. El TVL de Cardano se ha reducido casi a la mitad desde principios de diciembre.
El volumen de operaciones y el TVL de Cardano han caído simultáneamente con la caída del precio. Además, el número de direcciones activas de Cardano también ha caído más de un 70% en los últimos tres meses.
Posible caída de Cardano
Los gráficos de precios de Cardano apuntan a que posiblemente se avecinen más caídas de precios. Los indicadores técnicos ampliamente utilizados para analizar la dirección de los movimientos de precios con muestran debilidad.
Uno de estos indicadores es el índice de fuerza relativa (RSI), un indicador utilizado para medir la fuerza de los movimientos de precios con, o el impulso de una moneda. El RSI muestra un signo bajista (negativo) en el gráfico diario de ADA. Esto se debe a que las líneas se han cruzado a la baja y están por debajo de la línea media de 50.