Foto: AnnaStills/Shutterstock
La red de Cardano (ADA) fue atacada recientemente. Se trataba de un ataque denominado como Distributed Denial of Service (DDoS) cuyo objetivo era robar tokens.
Un DDoS es un tipo de ciberataque en el que se utilizan múltiples sistemas para inundar de tráfico un objetivo, como un servidor, una red o un sitio web. El propósito de uno con esto es interrumpir el funcionamiento normal del objetivo, impidiendo que los usuarios legítimos accedan al servicio.
¿Cómo procedió el atacante?
El ataque afectó a transacciones que alimentaban numerosos contratos inteligentes en la blockchain de Cardano. El atacante intentó sobrecargar la red gastando 0,9 ADA por transacción y llenando cada bloque con múltiples transacciones.
El ataque comenzó en el bloque 10.487.530. Sin embargo, el desarrollador Philip Disarro lo detectó a tiempo y reveló la vulnerabilidad de forma inmediata.
Esto llevó al atacante DDoS a detener el ataque después de leer el tweet en un intento de proteger sus fondos. Por desgracia para el atacante, los fondos ya habían sido incautados.
De hecho, respondió rápidamente deteniendo y anulando el registro de la credencial de despliegue del atacante. En otras palabras, los derechos del atacante a participar en el staking se terminaron inmediatamente. A pesar del ataque, la red de Cardano siguió operativa, sin ningún tiempo de inactividad.
Cardano se prepara para un nuevo hito
Con el ataque DDoS, pudimos ver claramente que su blockchain es segura. Pronto, la red sumará otro hito. Según su fundador, Charles Hoskinson, la transición a la era «Voltaire» es el paso más importante en la historia de la red.
En Twitter confirmó Hoskinson que el «Chang hard fork» está listo. La transición a la era Voltaire requiere que el 70% de los operadores de stake pool (SPO) actualicen sus nodos a la versión 9.0 de Cardano Node. Esta transición, posiblemente todavía este mes, descentralizará por completo Cardano y pondrá la gestión en manos de los usuarios.
La Propuesta de Mejora de Cardano (CIP) 1694 apoya este hard fork, y Hoskinson destaca su importancia histórica tanto para Cardano como para la criptoindustria en general.