Un nuevo gestor de activos se ha unido a la acalorada batalla por lanzar un fondo cotizado en bolsa de Bitcoin (BTC) en Estados Unidos. Además, BlackRock, que lleva en liza desde junio, ha propuesto un cambio en su fondo para responder a las preocupaciones de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC).
Pando Asset presenta una solicitud de ETF de Bitcoin
Ayer, el gestor de activos suizo Pando Asset presentó una solicitud S-1 ante la SEC para lanzar su «Pando Asset Spot Bitcoin Trust» en el mercado estadounidense. Esto eleva la lista total de aspirantes a la friolera de 13.
Al igual que las demás solicitudes de ETF, el último participante pretende seguir el precio de Bitcoin utilizando el crypto exchange Coinbase, que cotiza en EE.UU., como gestora de los Bitcoins del fondo.
We have a late entrant into the spot bitcoin ETF race…
Pando, who already offers crypto ETPs in Europe. pic.twitter.com/OamnqJrUNJ
— Nate Geraci (@NateGeraci) November 29, 2023
El analista de ETF de Bloomberg, Eric Balchunas, reaccionó sorprendentemente a la noticia. En concreto, se preguntó por qué Pando Asset presentó su solicitud tan tarde. Escribió lo siguiente en X:
«¿Dónde han estado los últimos 3 meses? ¿Por qué presentar una solicitud ahora? Si además consiguen su ETF el 10 de enero de 2023, ¿qué dice eso sobre la igualdad de condiciones y la sociedad igualitaria? ¿Y qué es Pando?
El 10 de enero es la fecha límite en la que la SEC tendrá que tomar una decisión definitiva sobre la solicitud conjunta de ARK Invest y 21Shares. Balchunas y su colega James Seyffart suponen que para entonces se habrán aprobado todas las solicitudes de ETF de Bitcoin.
Sin embargo, Seyffart dijo a sus seguidores en X que duda que el ETF de Pando »esté listo para salir con los demás el primer día, pero cosas más locas han pasado, supongo».
El ETF de BTC se reúne con BlackRock y la SEC
Otra novedad es que BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, ha presentado revisiones a su solicitud de ETF de Bitcoin en un intento de calmar las preocupaciones de los reguladores sobre la manipulación del mercado y los registros de intermediarios. Así se desprende de las actas de una reunión entre el gestor de activos y la División de Operaciones y Mercados de la SEC, fechada el 28 de noviembre.
BlackRock ha propuesto un cambio en el modelo de reembolso. También conocido como modelo de reembolso, se refiere al proceso mediante el cual los inversores pueden reembolsar participaciones por los activos subyacentes del fondo, en este caso Bitcoins.