Bulgaria cerró recientemente la investigación por blanqueo de capitales contra la empresa de criptomonedas Nexo por falta de pruebas. El caso contra Nexo, una plataforma especializada en servicios crypto-financieros, atrajo la atención internacional a raíz de las investigaciones de las autoridades búlgaras por presunto blanqueo de capitales.
Crypto-caso cerrado a favor de Nexo
Según informes recientes, Bulgaria ha declarado oficialmente que la investigación sobre Nexo ha terminado debido a la insuficiencia de pruebas para apoyar las acusaciones de lavado de dinero. Este anuncio se produce después de una investigación exhaustiva sobre la implicación de Nexo en prácticas financieras ilegales.
La investigación sobre Nexo comenzó en enero de 2023. Las acusaciones se referían a violaciones fiscales, banca sin licencia y abuso informático. La investigación se centró específicamente en cuatro ejecutivos, según el informe.
La fiscalía búlgara declaró que no se había descubierto «ninguna prueba de actividad delictiva». También subrayó que «no se encontraron pruebas de delitos fiscales o abuso informático contra los acusados».
Nexo, que opera como exchange global de criptomonedas, está ahora en el punto de mira tras el repentino fin de la investigación. La empresa ha subrayado repetidamente su inocencia y afirma haber cumplido en todo momento la normativa aplicable.
Nexo habla de «ataque político»
Nexo ha reaccionado con alivio a los acontecimientos, subrayando que el cierre de la investigación confirma la integridad de la empresa. La empresa mantiene su compromiso con la transparencia y la regulación y afirma que siempre ha colaborado con las autoridades para aclarar cualquier duda.
«La retirada de todos los cargos contra Nexo y sus ejecutivos por parte de la fiscalía búlgara, con su confirmación de que no hubo delitos, muestra inequívocamente que todo el ataque a Nexo fue político y no debería haber ocurrido en primer lugar», dijo a la prensa por correo electrónico el cofundador de Nexo, Antoni Trechev.
«También contribuye en gran medida a limpiar nuestros nombres y es una reivindicación de todos los buenos actores en cripto», dijo Trechev.