Foto: Zolnierek/Shutterstock
La semana pasada, la jueza Analisa Torres dictaminó que los tokens XRP de Ripple no califican como valores cuando se negocian en crypto exchanges. Es muy probable que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) impugne este fallo judicial. Sin embargo, esto no ocurrirá muy pronto. Según el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, un proceso de este tipo podría llevar mucho tiempo. El CEO afirma esto en una entrevista con Bloomberg.
¿XRP efectivo o no?
El fallo del juez Torres es algo complicado. Como se mencionó anteriormente, XRP no es un valor cuando el token es negociado por operadores privados en crypto exchanges. Sin embargo, el juez dictaminó que XRP sí califica como un valor cuando es vendido por la propia Ripple a inversores institucionales, como ha sucedido en el pasado.
Garlinghouse descarta fácilmente este segundo punto. Según él, se trata de «la parte más pequeña» de la demanda. De hecho, la verdadera victoria es la sentencia que dictamina que los XRP no son valores cuando se negocian en exchanges.
Las apelaciones podrían tardar años
Lo más probable es que la SEC opte por impugnar esta decisión judicial en apelación. Sin embargo, podrían pasar años antes de que un nuevo fallo se derive de la apelación, dijo Garlinghouse.
«Basándonos en la ley, XRP no es un valor ahora. Esto es así hasta que la SEC tenga la oportunidad de impugnar la decisión. Esto podría llevar años. Somos muy optimistas».
Además de hablar de la demanda, Garlinghouse también asestó algunos golpes más duros a la SEC en la entrevista. Según él, la SEC se propuso «crear confusión».
«Sabían que había confusión. Hicieron cosas puramente para aumentar esta confusión. La SEC ha privilegiado el poder y la política sobre la buena gobernanza y la elaboración de una legislación clara».