Hoy hace exactamente 11 años que Bitcoin (BTC) tuvo su primer halving. Se trata de un acontecimiento importante en el que los nuevos bitcoins en circulación se dividen por la mitad. Mientras tanto, el contador se sitúa en tres en cuanto al número de halvings de Bitcoin, y el número cuatro está cada vez más cerca.
Día histórico para el Bitcoin
Bitcoin halving es un protocolo integrado establecido en el software de Bitcoin. En concreto, el halving está disponible en el repositorio GitHub de Bitcoin Core en el archivo validation.cpp e indica que la »subvención se reduce a la mitad cada 210.000 bloques, lo que ocurre aproximadamente cada 4 años».
»Subvención» se refiere a la recompensa por añadir un nuevo bloque de transacciones a la blockchain. Los mineros despliegan grandes cantidades de potencia informática para resolver un complejo problema matemático. El primer minero que lo consiga consigue ampliar la blockchain y cobra la subvención por bloque.
Satoshi Nakamoto, el fundador anónimo de Bitcoin, minó el primer bloque de transacciones, el llamado «Bloque Génesis», el 3 de enero de 2009. En aquel momento, los mineros, que entonces eran pocos, recibieron una compensación de 50 BTC por ello. Sin embargo, el 28 de noviembre de 2012, la subvención se redujo a 25 BTC.
Puede calificarse de día histórico, ya que el halving es un concepto importante que reduce de forma transparente la inflación para contribuir a la escasez de monedas descentralizadas.
Nuevo halving de BTC
En 2016 y 2020, Bitcoin sufrió su segundo y tercer halving. Actualmente, la comunidad crypto espera ansiosamente el próximo halving, que tendrá lugar alrededor de abril del año que viene. Aunque el halving en sí no es un acontecimiento emocionante, muchos comparten la expectativa de que, como en el pasado, dará lugar a otro gran mercado alcista.
De hecho, hasta ahora, bitcoin ha entrado en una tendencia alcista parabólica cada vez varios meses después del halving. Sin embargo, sólo ha habido tres divisiones y, además, los datos del pasado no garantizan el futuro. Tras el próximo halving, los mineros ganarán 3,125 BTC por sus operaciones en lugar de los 6,25 BTC actuales.
Después del halving del año que viene, está previsto que este importante acontecimiento tenga lugar 34 veces más para alcanzar finalmente el límite absoluto de 21 millones de bitcoins en el año 2140.