En el mundo de las criptomonedas, cada vez se habla más de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin (BTC). Estos productos de inversión, destinados a hacer más accesible la inversión en Bitcoin, están atrayendo mucha atención. Sin embargo, aunque el optimismo es ahora elevado, también se oyen ruidos críticos.
Uno de esos ruidos procede del director general de BitGo, Mike Belshe, que recientemente compartió sus opiniones en una entrevista con Bloomberg.
Por qué pueden rechazarse los fondos de intercambio de Bitcoin
En la entrevista con Bloomberg, Belshe subrayó que «es muy probable que veamos otra ronda de rechazos de ETF antes de recibir noticias positivas». El director general de BitGo, una empresa de seguridad y custodia de activos digitales, ve problemas en la configuración actual de los fondos.
La estructura actual del mercado y los requisitos normativos en torno a los ETF de Bitcoin no serían suficientes. Señala la importancia de separar los servicios de intercambio y custodia, como exige el presidente de la SEC, Gary Gensler: «Hay que separar los intercambios de la custodia… la estructura de mercado de la CFTC ya está configurada así, y también los mercados de valores».
Exchanges de criptomonedas con doble función son un problema
El director general también expresó su preocupación por los exchanges como Coinbase, que ofrecen tanto servicios de intercambio como de custodia:
«Coinbase, aunque no quiero sugerir en absoluto que sea una FTX, también asume funciones similares».
Coinbase es una de las partes con las que están trabajando los principales proveedores de ETF para lanzar fondos cotizados de Bitcoin.
Destaca los riesgos asociados a estas funciones combinadas y cómo esto podría afectar a la aprobación de los ETF de Bitcoin por parte de la SEC: «La SEC podría muy bien volver y decir: ‘No, tenéis que separar completamente estas cosas antes de que podamos seguir adelante'».
A pesar de los retos mencionados, el director general de BitGo sigue siendo optimista. Destaca la presencia de soluciones, como las custodias crypto especializadas que se centran exclusivamente en los servicios de custodia, incluida su propia empresa BitGo.