Foto: Iryna Budanova/Shutterstock
Ayer se anunció que Binance, la mayor exchange de criptomonedas del mundo, ha sido demandada por la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) por violar las normas de negociación de derivados. Una de las acusaciones es que el CEO de la plataforma, Changpeng «CZ» Zhao, supuestamente operó con 300 cuentas directa o indirectamente suyos en su propia bolsa. CZ respondió a las acusaciones en una entrada de su blog, calificando las afirmaciones de la CFTC de «tergiversación de los hechos».
My Response to the CFTC Complaint | Binance Blog https://t.co/TadyotM7HN
— CZ 🔶 BNB (@cz_binance) March 27, 2023
¿Binance culpable de manipulación de mercado?
Según la CFTC, 300 cuentas, que operan activamente en Binance, son supuestamente propiedad directa o indirecta de CZ. Esto es operar en su propio mercado, o manipulación del mercado, y es ilegal. Además, Binance mantendría deliberadamente esta información en secreto.
Según CZ, Binance sólo negocia cuando quiere convertir los ingresos en crypto en fiat u otros criptoactivos. También respondió a la afirmación de que 300 cuentas están vinculadas a él mismo.
«Personalmente tengo dos cuentas en Binance: una para Binance Card y otra para mis criptopropiedades. A veces también tengo que convertir crypto para pagar gastos personales o para la Tarjeta [Binance]».
Además, el CEO del exchange dice que tiene mejores usos para su tiempo que comerciar con información privilegiada. Prefiere centrarse en «construir una plataforma sólida para los usuarios». La CFTC también afirma que los empleados negocian activamente con información privilegiada. Según CZ, nada de esto es cierto, y existen mecanismos para evitarlo.
Importantes implicaciones para la seguridad
La mayor bolsa de criptomonedas ha visto claramente días mejores. También se ha revelado recientemente que los empleados de Binance ayudaban a los clientes a eludir los procesos de verificación. Esto es según una investigación de la plataforma de noticias estadounidense CNBC. Estas afirmaciones, por cierto, son compartidas por la CFTC.
En grupos de Discord, los empleados de Binance compartían vídeos en los que se explicaba cómo eludir los procesos de verificación KYC. Entre otras cosas, los vídeos explican cómo se pueden falsificar los documentos bancarios y cómo, utilizando una VPN, los clientes de China pueden registrarse en la plataforma.
Según los expertos, esto tiene implicaciones de seguridad de gran alcance. Es decir, es posible que delincuentes, terroristas o agencias gubernamentales de Corea del Norte, por ejemplo, puedan acceder a Binance de esta forma.