Foto: photo_gonzo/Shutterstock
Si le preguntas al CEO de Binance, Changpeng «CZ» Zhao, Do Kwon, el fundador de Terra (LUNA), podría haber tenido razón sobre su idea de una stablecoin algorítmica. Todos sabemos lo que le ocurrió finalmente a la stablecoin de Terra, terrausd (UST), que implosionó espectacularmente en mayo de 2022. Sin embargo, según CZ, el mayor riesgo para las stablecoins respaldadas por fiat son los bancos.
Banks are a risk to fiat-backed stable coins.
— CZ 🔶 BNB (@cz_binance) March 12, 2023
CZ habla sobre Terra y USDC
Con su declaración, Chanpeng Zhao se refiere a los problemas que rodean a la moneda USDC de Circle. Esta semana se anunció que Circle se apresuraba a conseguir unos $40.000 millones de capital del quebrado Silicon Valley Bank (SVB). Tuvo éxito en su mayor parte, pero todavía hay $3.300 millones inmovilizados en el banco estadounidense y eso bien podría anunciar el fin de USDC.
Do Kwon actually had the right idea, but just failed miserably on execution.
— CZ 🔶 BNB (@cz_binance) March 12, 2023
En respuesta al tweet del CEO de Binance, un usuario pidió criptomonedas respaldadas por stablecoins. A lo que Changpeng Zhao respondió que Do Kwon tenía la idea correcta, pero que fracasó estrepitosamente en su implementación.
No todo el mundo estuvo de acuerdo con esa afirmación. Por ejemplo, RyanLion dice que, en su opinión, toda la idea de la stablecoin de Terra era errónea y que tenía muy poco que ver con la ejecución. «Construir un ecosistema de $60.000 millones no me parece un fracaso. El fallo fue que era insostenible y que contenía puntos débiles que deberían haberse eliminado en las primeras fases», dijo RyanLion.
Difícil situación para las criptomonedas y los bancos
Toda la situación que rodea al tambaleante sector bancario de Estados Unidos demuestra principalmente que el bitcoin (BTC) puede ser un activo muy importante. Mientras que en el banco nunca puedes estar seguro de que siempre podrás retirar tu crédito, ese problema no se aplica al bitcoin. Para eso inventó bitcoin en su día Satoshi Nakamoto.
En ese sentido, puedes ver el bitcoin como una especie de stablecoin. Quizá no en función del precio diario, que puede ser extremadamente volátil, sino en términos del activo en sí. Acontecimientos como éste demuestran que un activo estable, en el que siempre puedes confiar, es mucho más importante que una moneda que se mantiene artificialmente en un valor determinado.
A lo largo de toda la historia de las criptomonedas, nunca ha habido una certeza total sobre la seguridad de las llamadas stablecoins. Cualquiera que aparque una parte significativa de su riqueza en stablecoins siempre habrá sentido un poco de miedo ante el escenario que ahora amenaza con desarrollarse con el USDC.