Se mire por donde se mire, la criptoindustria aún está en pañales. En una entrevista reciente con la CNBC, el fundador de Ethereum (ETH), Vitalik Buterin, uno de los pioneros de la industria, compartió su perspectiva sobre las mejoras necesarias para llevar la adopción global de las criptomonedas a un nivel alto. También compartió su opinión crítica sobre las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC).
Puntos cruciales de mejora de las cryptos
En primer lugar, el cerebro de Ethereum indicó que es necesario aumentar el nivel de descentralización. La descentralización es uno de los temas centrales de la industria de las criptomonedas, pero según Buterin, hoy en día seguimos utilizando demasiadas plataformas centralizadas. A pesar de que Buterin expresó su aprecio por las bolsas centralizadas fáciles de usar como Binance, la descentralización sigue siendo el rey absoluto para él.
En lugar de confiar ciegamente en un intermediario centralizado que actúe en interés del cliente, Buterin cree que la solución ideal se reduce a escribir un código mejor para que los usuarios puedan operar directamente en la cadena (on-chain).
Buterin también destacó la importancia de los bajos costes de transacción y criticó los problemas técnicos arbitrarios que pueden hacer que la experiencia de utilizar cryptos sea frustrante y desagradable para algunos. En concreto, dijo lo siguiente
»En realidad debería ser posible realizar pagos con Ethereum de forma que los costes de transacción sean inferiores a cinco céntimos por transacción; de forma que la experiencia no sea mala y falle aleatoriamente en el 2,3% de los casos; de forma que haya que tener un doctorado en ciencias de Ethereum para averiguar qué está pasando».
Según Buterin, la gente también necesita carteras que sean realmente seguras y con las que no se pierda todo cuando se pierden las claves privadas.
El fundador de Ethereum critica los CBDC
Por último, Buterin arremetió contra las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) en la entrevista. Buterin culpó al auge de las monedas nacionales basadas en blockchain de no ofrecer realmente una alternativa a los sistemas de pago tradicionales.
Además, existen otros problemas asociados a las CBDC, según Buterin:
»Acaban siendo aún menos privadas y básicamente rompen todas las barreras existentes contra las empresas y el gobierno al mismo tiempo».
Muchos entusiastas de las criptomonedas comparten la preocupación por el aspecto programable de los CBDC. De hecho, al establecer normas y condiciones predeterminadas, los gobiernos podrían ejercer su poder sobre las opciones financieras de los ciudadanos.