Foto: K.unshu/Shutterstock
Grayscale gestiona el mayor fondo de Bitcoin (BTC) del mundo con el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC). El problema con GBTC es que las acciones del fondo llevan algún tiempo cotizando por debajo del valor de mercado del Bitcoin. En el momento de escribir estas líneas, ese descuento supera el 34% y Grayscale quiere cambiar esa situación convirtiendo el fondo en un fondo cotizado en bolsa (ETF).
Aún no hay ETF de Bitcoin al contado
Hasta ahora, sin embargo, no ha sido un éxito rotundo. La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) no espera actualmente un ETF de Bitcoin al contado. Por ese motivo, hasta ahora se han rechazado todas las solicitudes de este tipo de productos de inversión, incluida la de Grayscale.
Sin embargo, Grayscale no lo deja así, ya que la empresa del CEO Michael Sonnenshein ha iniciado un pleito para seguir imponiendo un ETF de Bitcoin al contado. Tras una primera vista, Sonnenshein se muestra optimista sobre el posible veredicto judicial en el caso entre Grayscale y la SEC.
Durante mucho tiempo, la posición de la SEC fue que el mercado de Bitcoin aún no estaba lo suficientemente maduro para productos ETF. Aunque eso era frustrante para Sonnenshein, al menos podía seguir estando de acuerdo.
“No había desequilibrio en los productos que entraban en el mercado”, dijo Sonnenshein a The Block. Eso cambió cuando Teucrium lanzó un producto de futuros de Bitcoin al amparo de la Securities Exchange Act de 1934.
No está claro por qué la SEC sigue sin aprobarlo
Antes de que Teucrium comercializara su ETF de futuros de Bitcoin bajo la antigua Securities Exchange Act de 1934, todos los productos de futuros de Bitcoin se comercializaban bajo la Investment Company Act de 1940. Sonnenshein cree que con esta admisión, la SEC ya no tiene buenos argumentos para detener un ETF de Bitcoin al contado.
«Si la SEC se siente lo suficientemente cómoda con los contratos de futuros de Bitcoin como para comercializar un ETF de futuros de Bitcoin, debería sentirse lo suficientemente cómoda con el mercado al contado subyacente».
De esta forma se expresaba un Sonnenshein algo frustrado. Así que, si depende de Sonnenshein, Grayscale tiene una buena oportunidad de resolver este pleito a su favor y ser pronto uno de los primeros en comercializar un ETF de Bitcoin al contado. Esto también podría dar un gran impulso al mercado, ya que pondrá el Bitcoin al alcance de un enorme grupo de inversores.