Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Este año escribimos con regularidad sobre el caos existente en Estados Unidos en lo que respecta a la regulación de las criptomonedas. Los reguladores estadounidenses parecen reacios a establecer directrices claras para las criptoempresas. Mientras tanto, Europa sí lo está haciendo, y parece estar en marcha una importante transición.
El éxodo de las criptomonedas en EE.UU.
La Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) es la cabeza del sector crypto en Estados Unidos y está poniendo las cosas muy difíciles a la industria crypto. Varias empresas destacadas parecen estar considerando la posibilidad de trasladarse al extranjero, tal vez a Europa. Esto es lo que especuló el CEO de Ripple (XRP), Brad Garlinghouse, en una entrevista con CNBC el jueves:
“[Debido a la confusa regulación en EE.UU.], ves cómo las empresas y las inversiones fluyen hacia otras jurisdicciones. Europa en particular parece beneficiarse enormemente de esta confusión en EEUU”.
En Europa, las cosas van mucho mejor legislativamente. Aunque las autoridades no son necesariamente grandes admiradoras del sector de las criptomonedas, poco a poco vemos que va surgiendo más claridad. La semana pasada, por ejemplo, los ministros de finanzas europeos aprobaron la tan esperada ley de criptomonedas MiCa.
La cripto-ley MiCa establece directrices claras que deben cumplir las criptoempresas de la Unión Europea. Aunque esto dará a los usuarios y a las empresas mucha menos libertad, es mucho mejor que la situación en Estados Unidos. La actitud hostil de la SEC hacia el sector crypto estadounidense está adquiriendo proporciones insostenibles.
Perspectivas halagüeñas para las cryptos en Europa
Es un marcado contraste con la situación en Francia, por ejemplo. Los franceses, por ejemplo, parecen estar abriendo las puertas de par en par a las empresas que huyen del clima legislativo de Estados Unidos. Owen Simonin, director general de una plataforma francesa de inversión en criptomonedas, explica:
“En Francia, tenemos la ventaja de un marco [legislativo] claro. Es probable que Francia extienda su marco legislativo al ámbito europeo. Ofrece un marco legislativo claro y definido que atrae a las grandes empresas internacionales, y les abre así el mercado europeo”.
Francia ya cuenta con una legislación clara para las criptoempresas desde 2019. Además, a partir del año que viene, entrará en vigor la citada ley criptográfica europea MiCa. La expectativa es que, mientras los reguladores estadounidenses sigan haciendo chapuzas, Europa ofrecerá un nuevo hogar al éxodo criptográfico estadounidense. Así que, por ahora, las cosas parecen brillantes para el futuro de la criptoindustria europea.