Foto: Ms. Li/Shutterstock
En China, desde hace varios años existe una situación sorprendente para los inversores en criptomonedas. De hecho, desde septiembre de 2021, está oficialmente prohibido comerciar con criptomonedas y dedicarse a la minería de criptomonedas, lo que sigue en vigor hoy en día. Pero esto no dice nada sobre la posesión de activos digitales. Al contrario, un tribunal chino ha dictaminado que esto es perfectamente legal.
La posesión de criptomonedas es legal en China
Así lo escribe el medio de comunicación local 0Daily basándose en una notificación oficial, ahora eliminada, de uno de los «Tribunales Populares» de China. No está claro si se trata del Tribunal Supremo de China o de un tribunal inferior.
En cualquier caso, el tribunal considera que las criptomonedas deben tratarse como propiedad para los residentes chinos y, por tanto, no son ilegales. Esto significa que la posesión de criptodivisas en China está protegida por la ley. Sin embargo, la criminalidad está sujeta a las mismas leyes que el resto de las finanzas chinas, al igual que en el resto del mundo. Tampoco se sabe aún si esto significa que el Tribunal Supremo y el Partido Comunista Chino (PCCh) también están de acuerdo.
China cada vez más abierta a las criptomonedas
Lo que está claro, sin embargo, es que incluso China se está abriendo poco a poco a las criptomonedas. Por ejemplo, una proporción significativa de todas las patentes de blockchain del mundo son chinas. Incluso las empresas chinas ya utilizan activamente la blockchain. También son muy populares allí los tokens no-fungibles (NFT), que no parecen estar cubiertos por la prohibición de comercio.
Además, parece que las empresas estatales chinas simplemente están expuestas al sector de las criptomonedas, aunque sea a través de Hong Kong y no desde China continental. Dentro de la propia China, los exchanges de criptomonedas como Binance siguen bloqueadas por el «Gran Cortafuegos» chino desde 2021.
Sin embargo, esto no parece tener tanto efecto en la población. De hecho, los usuarios chinos constituyen la mayor parte del volumen de operaciones en Binance, a pesar de que se les sigue prohibiendo operar con criptomonedas. Tal vez por eso, la noticia de que la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) ha demandado a Binance se vio en la televisión estatal china.