Foto: Frame China / Shutterstock.com
No es ningún secreto que China y Estados Unidos llevan mucho tiempo enfrentados. Desde impuestos adicionales a la importación por parte de Estados Unidos hasta una cooperación más estrecha entre China y Rusia, cada día es más intensa.
A China también le gustaría tener un sistema financiero independiente del estadounidense. Por eso está apostando fuerte por la tecnología blockchain. Un nuevo sistema de pagos debería poder prescindir por completo del SWIFT y del dólar estadounidense.
China quiere competir con Estados Unidos
Bloomberg escribe que Estados Unidos y Europa están cada vez más preocupados por los progresos de China para alejarse del dólar estadounidense. De hecho, el país ha desarrollado una nueva plataforma para el comercio de divisas llamada mBridge. Esta plataforma ha estado en desarrollo desde 2017, pero se informa que el progreso está avanzando muy rápido ahora.
El mercado de divisas (también llamado mercado de divisas o forex en la jerga) es enorme, pero el dólar estadounidense todavía tiene la sartén por el mango aquí. Aproximadamente la mitad de los 32 billones de dólares que se negocian anualmente están denominados en dólares. China no está contenta con esto, pues teme que Estados Unidos pueda optar por sanciones más severas contra China. Después de todo, esto ya ha ocurrido contra Rusia.
Por ello, la plataforma mBridge debe prescindir del dólar, del sistema bancario estadounidense y del sistema de pagos SWIFT que utilizan los bancos. En lugar de dólares, se ofrecería el yuan digital chino como alternativa atractiva al dólar.
Según el banco de inversión estadounidense, mBridge es muy atractivo para los países interesados. Por ejemplo, reduciría la velocidad de transacción de los pagos al extranjero de hasta cinco días a solo unos segundos. La plataforma se desarrolló en cooperación con el Banco Suizo de Pagos Internacionales (BPI), y China ya está trabajando con Tailandia, Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
«El impacto del yuan digital en el comercio sigue siendo limitado»
«Estas iniciativas podrían reducir en cierta medida el uso del dólar», advierte Eswar Prasad, profesor de la Universidad de Cornell. Por ejemplo, las reservas de los bancos centrales de todo el mundo consisten en un 60% de dólares, y otro 20% de euros. Eso podría ser menos en el futuro.
En cualquier caso, el yuan chino no tendría la fuerza necesaria para competir realmente con el dólar estadounidense. Uno de los principales motivos es que el yuan apenas se negocia.
Al igual que el euro digital, el yuan digital es una Moneda Digital del Banco Central (CBDC), o moneda fiduciaria regular emitida en una blockchain centralizada. Además, el proyecto no es solo para el comercio internacional. China ya está muy por delante de otros países, pues los funcionarios ya cobran en CBDC. Mientras tanto, Europa y EE.UU. siguen trabajando en la normativa adecuada antes de que el banco central pueda empezar a emitir este tipo de tokens.