Foto: dennizn / Shutterstock.com
Una de las bolsas de Bitcoin (BTC) más antiguas del mercado tira la toalla. LocalBitcoins, una plataforma de comercio entre pares, o peer-to-peer (P2P) cita el actual criptoinvierno como una de las razones de su desaparición.
Los usuarios de LocalBitcoins tienen 12 meses para retirar sus BTC
En un anuncio, la plataforma de negociación con sede en Finlandia revela que impone una congelación de clientes con efecto inmediato. Esto significa que ya no se puede crear una cuenta nueva y que los clientes existentes solamente pueden acceder para retirar sus BTC.
“A pesar de nuestros esfuerzos para superar los desafíos durante el actual invierno cripto muy frío, lamentablemente hemos llegado a la conclusión de que LocalBitcoins ya no puede ofrecer su servicio de comercio Bitcoin.”
Si bien, los clientes existentes todavía tienen 12 meses para retirar sus BTC, la plataforma recomienda hacerlo inmediatamente.
Caída de LocalBitcoins posiblemente vinculada a Rusia
LocalBitcoins era un nombre bastante conocido en el mundo de las criptomonedas desde hacía 10 años. Allí, los comerciantes podían negociar con Bitcoin directamente entre sí, sin la intervención de un intermediario centralizado como un banco o un exchange. La plataforma conectaba a compradores y vendedores de todo el mundo, al tiempo que ofrecía un servicio de custodia seguro para garantizar la realización segura de las transacciones.
LocalBitcoins fue supuestamente nombrada por las autoridades estadounidenses en relación con Bitzlato, una bolsa rusa que blanqueaba enormes cantidades de dinero. Al parecer, los usuarios enviaban grandes cantidades de dinero desde la plataforma hacia Bitzlato. Sin embargo, Jukka Blomberg, miembro del consejo de administración de LocalBitcoins informa:
“Basándonos en nuestros datos, prácticamente no ha habido transacciones entre LocalBitcoins y BitZlato desde octubre de 2022”.
Con ello, Blomberg argumenta que su empresa ha cumplido las sanciones vigentes contra Rusia. Sin embargo, los clientes rusos eran anteriormente uno de los mayores grupos de clientes de la plataforma, lo que probablemente no hizo sino agravar las dificultades del criptoinvierno.