Foto: Katherine Welles/Shutterstock
A principios de este año, quedó claro que muchos bancos tenían problemas financieros. Desgraciadamente, esta semana se ha hecho en las noticias financieras el hundimiento de otro banco: el estadounidense First Republic. Según J.P. Morgan, aún no es el último banco que tendrá problemas.
Pequeños bancos estadounidenses en apuros
En una entrevista concedida a Bloomberg, Bob Michele, director de inversiones (CIO) del segmento de gestión de patrimonios de J.P. Morgan, explicó que probablemente la crisis bancaria aún no ha terminado. «Es un tanto ingenuo pensar que los problemas bancarios se limitarán a First Republic», explicó. «[La crisis bancaria] nunca debería haber ocurrido, [el sector bancario] es la industria más regulada y mejor financiada del planeta», afirmó Michele.
También cree que los bancos más pequeños podrían seguir causando problemas en el futuro. «Los bancos regionales son vitales para Estados Unidos, por eso creo que se trata realmente de una crisis grave. Estos bancos pequeños dependen en gran medida de la FDIC y del Federal Home Loan Bank para obtener capital adicional, pero no sabemos cómo seguirán funcionando si se interrumpen esos programas.»
El alto ejecutivo añadió que los titulares de las cuentas retiraban ampliamente el dinero porque lo necesitaban para vivir o para gestionar sus negocios. El 20% de la población que menos cobra tiene ahora menos dinero en el banco que cuando la pandemia de la corona estaba en pleno apogeo. Los clientes de JP Morgan también pagan ahora el doble de intereses por sus préstamos.
Encuesta: muchos bancos estadounidenses inestables
Su observación coincide aproximadamente con la conclusión de una encuesta publicada tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB). Al menos 186 bancos podrían seguir teniendo problemas, según los datos sobre la fuerte caída del valor de sus activos. Sin embargo, la mitad de los clientes de muchos de estos bancos tendrían que retirar su dinero para causar problemas financieros.
En los últimos meses, las cryptos sí vieron pan en la crisis bancaria. De hecho, el criptomercado experimentó un crecimiento considerable al ser visto como una forma de sortear el sistema financiero existente en los últimos tiempos.