Foto: salarko/Shutterstock
Esta semana, escribimos acerca del pleito que perdió el crypto exchange Kraken, contra la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés). La empresa debe ahora dejar de hacer staking de criptomonedas porque, al parecer, Kraken ofrecería valores no registrados con staking. El cofundador de Kraken, Jesse Powell, reacciona al resultado.
Kraken paraliza el staking de criptomonedas: ¿seguirá el resto?
La SEC ha multado al exchange con $30 millones. Por ahora, la empresa dejará de ofrecer el staking por completo. El sector de las criptomonedas reaccionó con vehemencia ante el resultado, por considerar que el staking es una parte importante del mundo de las criptomonedas. La prohibición de esta tecnología podría comprometer la seguridad de muchas cadenas de bloques. Así que hay mucho en juego.
Podría garantizar la prohibición total de las apuestas para los pequeños inversores. Curiosamente, la SEC menciona que el objetivo es proteger a los pequeños inversores. Es posible que se aplique una excepción a las instituciones, aunque no está claro. Además, el responsable político parece creer que es legal si los contratos de staking se registran como valores.
Coinbase también está preocupada. Recientemente, el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, declaró que considera que una prohibición del staking podría acabar con la industria de las criptomonedas en Estados Unidos. Mientras tanto, el resultado no parece haber afectado al volumen de negociación en Kraken. De hecho, el volumen aumentó un 14%, hasta $757 millones.
El cofundador de Kraken Powell quiere justicia
El cofundador y ex consejero delegado de Kraken, Jesse Powell, escribió en Twitter tras el resultado que espera que alguien se enfrente a la SEC. “Espero que alguien demuestre que existe una forma legal y fácil de usar para que los consumidores estadounidenses hagan staking de cryptos. Será un pleito terrible, largo y caro, pero la industria y EE.UU. estarían muy agradecidos”.
I honestly hope that somebody proves, in court, that there is a legal, user-friendly version of custodial staking that can be offered to US consumers. It’ll be a brutal, lengthy, expensive fight and a massive distraction but the industry and the USA will be extremely grateful. https://t.co/lhZPxykznD
— Jesse Powell (@jespow) February 9, 2023
Además, afirma que no siguió adelante con la demanda debido a la “rentabilidad ajustada al riesgo”, es decir, que habría sido demasiado caro seguir adelante y el riesgo de que Kraken perdiera era demasiado grande.
Por último, señala que la SEC parece haberse aprovechado de la situación. El instituto esperó hasta el fondo del mercado bajista y hasta que Kraken tuvo que despedir al 30% de sus empleados. “Tenían todos nuestros resultados financieros, quizá parecíamos débiles. Un mayor balance tampoco habría venido mal”, afirmó Powell.