Tras el éxito del lanzamiento de los Fondos Cotizados (ETF) al contado de Bitcoin (BTC) en EE.UU., el mundo de las criptomonedas se ha centrado en un posible ETF al contado de Ethereum (ETH). Mientras tanto, ha estallado una auténtica batalla electoral en torno a esta cuestión. Múltiples partes, tanto partidarios como detractores, intentan ahora presionar a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC).
Coinbase hace campaña a favor del ETF de Ethereum
A principios de esta semana, el grupo de expertos financieros S&P Global sugirió que un ETF de ETH crearía «nuevos riesgos de concentración». Creen que podría darse una situación en la que una parte controlara una parte muy grande de todo el ETH y lo utilizara para validar la red.
El miércoles, el crypto exchange Coinbase pasó al contraataque. En 27 páginas, Coinbase explica a la SEC por qué debería aprobar un fondo de intercambio de Ethereum. El énfasis principal está en la clasificación de Ethereum como mercancía y no como valor. Se trata de una distinción de gran importancia para la aprobación de un ETF potencial.
«Nuestra carta explica lo que sabe cualquiera que preste un mínimo de atención al tema: ETH no es un valor. De hecho, antes y después de la Fusión, la SEC, la CFTC y el mercado no trataron la ETH como un valor, sino como una mercancía».
Aldus Paul Grewal de Coinbase. La carta también responde a las preocupaciones anteriores sobre los riesgos de concentración que plantearía un ETF:
«[El consenso de prueba de participación de Ethereum] tiene una forma de gobernanza sólida demostrable con características robustas en cuanto a concentración de propiedad, consenso, liquidez y gobernanza. Esto evita los riesgos de fraude y manipulación».
¿Ethereum ETF en camino?
Por tanto, Coinbase está haciendo todo lo posible para presionar a favor de un ETF al contado de Ethereum en nombre del sector de las criptomonedas. Tras la aprobación del ETF al contado de Bitcoin, un fondo cotizado de Ethereum parece un paso lógico. Un producto de inversión de este tipo sería otra gran victoria para la industria de las cryptos y llevaría la adopción institucional de Ethereum al siguiente nivel.
La SEC debe dar el visto bueno a la solicitud del primer ETF de Ethereum antes del 23 de mayo. Así que hasta entonces, tendremos que esperar y ver. En cualquier caso, el mercado parece optimista. Tras el lanzamiento de los ETF de bitcoin, el mercado hizo una breve corrección, pero desde entonces ETH ya ha subido casi un 40% y actualmente está intentando romper la barrera psicológica de los $3.000.