Foto: rarrarorro/Shutterstock
Binance, como ya sabrás, se ha metido en una fuerte disputa con la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). Pero Coinbase también está en desacuerdo con el regulador. Coinbase lleva un año queriendo que la SEC rellene una simple petición sobre las normas relativas a las criptomonedas. La SEC lo retrasa una y otra vez a pesar de la intervención de los tribunales. Coinbase está furiosa y ahora está intensificando aún más la presión.
La petición de Coinbase
Recapitulemos: en junio de 2022, Coinbase envió una petición a la SEC con preguntas sencillas sobre su actuación en el sector de las criptomonedas de Estados Unidos. Hasta el momento, la SEC se había negado a atenderla. En abril, fue suficiente y Coinbase arrastró a la SEC a los tribunales para forzar la cumplimentación de la petición.
El juez dio a la SEC una semana para completar la petición o presentar un plazo claro. La SEC hizo esto último e indicó que emitiría una «recomendación» sobre la petición en un plazo de 120 días, es decir, dentro de cuatro meses. Según Coinbase, esto es absurdo. De hecho, ya han dado a la SEC un año para completar una simple petición. Ahora la bolsa va por la línea dura y presenta demandas claras ante los tribunales.
La criptobolsa aumenta la presión
El sábado, Coinbase respondió a las acciones de la SEC en una carta al tribunal. Según la bolsa, la SEC no tiene intención de completar la petición y se limita a retrasarla. La SEC también está ignorando la petición del tribunal de mantener informada a Coinbase sobre el progreso de su cumplimentación. Según Coinbase, las acciones de la SEC son muy perjudiciales.
Por ejemplo, el silencio de radio, los retrasos persistentes y el duro enfoque de la SEC suponen una gran carga para el sector de las criptomonedas. Además, el presidente de la SEC, Gary Gensler, está causando «un daño irreparable a Coinbase y al sector de las criptomonedas de EE.UU.», afirma Coinbase.
Así pues, Coinbase está haciendo oír claramente su voz y ahora va un paso más allá. En concreto, la bolsa espera que se dicte un mandamus. Esto es, cuando un juez ordena a un funcionario o a un organismo gubernamental que haga algo. Además, Coinbase solicita que los 120 días que quiere la SEC se reduzcan a 60 días.