Foto: rarrarorro/Shutterstock
El crypto exchange Coinbase presentó ayer una moción en el juicio en el que están siendo demandados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). En la moción, solicitan al tribunal que desestime la demanda, al considerar que las criptodivisas no pueden considerarse «valores» y, por tanto, la demanda carece de fundamento.
Moción presentada debido a alegaciones infundadas
Coinbase fue demandada por la SEC por facilitar la negociación de 12 «valores», sin las licencias adecuadas. La proposición de que las criptodivisas pueden considerarse valores es muy discutida en el sector de las criptodivisas. En la moción presentada, Coinbase afirma que la SEC actuó fuera de los límites al aplicar la ley de valores a ciertas monedas digitales.
De hecho, la forma en que aplicaron la ley se desvió significativamente del marco habitual de la legislación. Dado que las acusaciones de la SEC carecen de fundamento y que se está produciendo una regulación errónea, Coinbase exige que la SEC abandone el caso.
La moción pone de manifiesto la postura de Coinbase contra la SEC y la demanda. Anteriormente, Coinbase había mordido el anzuelo considerablemente. Con esta moción presentada, Coinbase está indicando una vez más que no se limitará a consentir la demanda. En su moción, Coinbase es, por tanto, muy clara sobre lo que piensa de las acusaciones:
«Incluso si la SEC tiene razón sobre qué activos y servicios digitales caen dentro de su jurisdicción, las acciones legales de la SEC deben ser desestimadas por motivos independientes, ya que viola los derechos de Coinbase al debido proceso y abusa del proceso per se».
Criptomonedas como Cardano calificadas injustamente de valores
Si una plataforma ofrece operaciones con valores, debe contar con las licencias adecuadas para hacerlo. Es el motivo de las demandas contra Coinbase y Binance. La SEC acusa a Coinbase de facilitar la negociación de valores.
Las criptodivisas designadas como valores incluyen Cardano (ADA), Solana (SOL), Polygon (MATIC) y The Sandbox (SAND). Pero en la moción, Coinbase cree que ninguna de estas monedas puede considerarse un valor. Según ellos, las monedas no son valores ni siquiera en la negociación secundaria.
Coinbase también hace referencia a una serie de incoherencias de la SEC. La empresa destaca que en algunas de las alegaciones anteriores de la SEC, seis de las 12 monedas etiquetadas como valores no aparecían en absoluto. Se puede apuntar a un menor tamaño de las monedas en aquel momento como la razón subyacente, pero esto no es tan cierto en el caso de estas monedas.
Otro punto planteado en la moción es que Coinbase es una empresa pública. La SEC permitió que Coinbase se convirtiera en una empresa que cotiza en bolsa a pesar de que en aquel momento ofrecía la posibilidad de comerciar con estas monedas. Que la SEC se retracte ahora de eso produce mucha frustración en el equipo directivo de Coinbase.