Foto: rarrarorro/Shutterstock
Probablemente no se le haya escapado que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) intervino duramente el mes pasado cerrando el programa de staking de Kraken en Estados Unidos. Según la SEC, el programa de staking de Kraken se considera un valor no registrado y la plataforma debería al menos haberse registrado ante el regulador. Coinbase no se preocupa por esto y señala principalmente las diferencias entre su programa y el de Kraken.
«La recompensa del staking viene del protocolo»
Coinbase considera que en ningún momento se apropia de los activos de sus usuarios en su programa de staking. Según la SEC, esto sí ocurría en el caso de Kraken. «Sus activos apostados siguen ganando recompensas y no tienen que hacer nada por ellos. Esas recompensas provienen del protocolo, no de Coinbase», dijo el CEO Brian Armstrong a la plataforma de intercambio.
New email from Coinbase regarding staking:
"Your staked assets will continue earning rewards, no action is required… You earn rewards from the protocol, not Coinbase"
Coinbase basically telling the SEC to take a hike? pic.twitter.com/ckAAaZXsQb
— Psycho (@AltcoinPsycho) March 10, 2023
Con esto, Coinbase quiere recalcar principalmente que solo presta un servicio. Sólo facilita el procedimiento técnico que conlleva el golpeo de criptomonedas y no se hace cargo de las monedas de sus usuarios. En principio, el exchange tiene razón al respecto, ya que las monedas están bloqueadas en los contratos Proof-of-Stake de las blockchains en cuestión y no en las wallets de Coinbase.
«Coinbase es sólo un proveedor de servicios que conecta a los validadores en la red y el protocolo. Los usuarios no obtienen una parte de la recompensa por strike que recibe la propia Coinbase.»
Zona gris en cuanto a la regulación de las criptomonedas
A pesar de estas palabras, no se puede negar que Coinbase se encuentra actualmente en una zona gris. En principio, el programa de strike de la plataforma de intercambio cotizada no es fundamentalmente diferente del de Kraken. En ese sentido, es muy posible que la SEC pronto vaya también a por Coinbase.
Eso sería un desarrollo más que dramático para la industria y haría que las blockchains Proof-of-Stake fueran mucho menos interesantes para el público en general. Lo que las hace tan interesantes ahora es que se puede obtener una rentabilidad garantizada de un pequeño porcentaje en tokens basados, por ejemplo, en Ethereum (ETH).
Si eso pronto dejará de ser posible, entonces en ese aspecto se perderá una gran ventaja para los proyectos Proof-of-Stake en comparación con los proyectos Proof-of-Work como Bitcoin (BTC). En este sentido, estamos entrando en un periodo muy emocionante para el sector.