Foto: rarrarorro/Shutterstock
La importante exchange de criptomonedas estadounidense Coinbase ha obtenido una licencia oficial en Bermudas. Según informes de Fortune, Coinbase lanzará pronto una plataforma de criptoderivados desde el estado insular, posiblemente en algún momento de las próximas semanas. El movimiento de Coinbase se produce varias semanas después de que su consejero delegado, Brian Armstrong, expresara su preocupación por el papel de los reguladores en Estados Unidos.
Coinbase da un paso hacia el extranjero
La licencia «clase F» permite a Coinbase vender y emitir criptomonedas desde las Bermudas. La licencia también autoriza a la bolsa a operar una criptobolsa y una bolsa de derivados. La elección de Bermudas es sencilla, según Coinbase. El entorno legislativo de las Bermudas «es conocido desde hace tiempo por su claridad, transparencia, indulgencia y cooperación».
Algunos especulan que éste es el primer paso de la bolsa hacia una salida total de Estados Unidos. Como ya se ha mencionado, el director ejecutivo Brian Armstrong lleva tiempo expresando su preocupación por la actitud hostil de los reguladores en Estados Unidos. A principios de esta semana, incluso indicó que estaba considerando una salida completa de Estados Unidos debido a la ambigüedad legislativa que rodea a las criptomonedas.
Los reguladores ahuyentan al sector de las criptomonedas
No sólo Coinbase está descontenta con los reguladores estadounidenses. El organismo de vigilancia financiera de Estados Unidos, la Comisión del Mercado de Valores (SEC), ha sido la pesadilla del sector de las criptomonedas desde principios de este año. Múltiples empresas y bolsas de criptomonedas ya han sido objeto de acusaciones y demandas.
Además de Coinbase, Kraken, Binance y recientemente Bittrex, por ejemplo, ya han recibido el fuego de la SEC. En definitiva, parece que la SEC tiene en el punto de mira a todo el sector de las criptomonedas. El papel de la SEC está haciendo cada vez menos atractivo para las empresas de criptomonedas establecerse en Estados Unidos.
Por otra parte, los reguladores y las autoridades de Asia parecen estar impulsando el sector de las criptomonedas. Hong Kong, por ejemplo, está presionando mucho para establecerse como centro criptográfico, y docenas de empresas ya han expresado su interés en trasladarse a la ciudad-estado.
Algunos dicen que estas pautas podrían provocar un cambio masivo en el sector.
«El hecho de que Estados Unidos sea hoy más estricto que nunca con las criptomonedas y Hong Kong adopte una normativa más favorable… hará que el comercio y la inversión en criptoactivos se dirijan más hacia Hong Kong».