Coinbase, el enorme exchange de criptomonedas de Estados Unidos, planea expandirse aún más en Europa.
La conocida empresa quiere convertirse en un actor importante en el mercado europeo de derivados y para ello, Coinbase planea adquirir una empresa en Chipre.
Coinbase quiere entrar en el mercado de crypto-derivados en Europa
Los derivados son instrumentos financieros que derivan su valor de la evolución de activos subyacentes, índices o tipos de interés.
Es un mercado conocido por su complejidad y sus elevados riesgos, pero también por su potencial de altos rendimientos. El mercado de derivados representa el 75% del total de las operaciones con criptomonedas, afirma Coinbase en un artículo de su blog.
Para operar con crypto-derivados regulados en la Unión Europea, incluidos futuros y opciones, Coinbase necesita la denominada licencia MiFID II.
MiFID II, una actualización de las normas de la UE sobre instrumentos financieros, se revisó en 2017 para abarcar más clases de activos financieros, incluidos los derivados y las divisas.
Para obtener esta licencia, Coinbase tiene previsto adquirir una sociedad de cartera en Chipre que sea titular de la licencia. Sin embargo, no se ha revelado de qué empresa se trata exactamente.
La adquisición de la entidad en Chipre es un movimiento estratégico que permite a Coinbase cumplir con el «estándar de cumplimiento global de cinco puntos», que incluye Anti-Money Laundering (AML), Know Your Customer (KYC), la aplicación de sanciones globales, las mejores prácticas de gobernanza y la supervisión e información continuas
Principal exchange de criptomonedas sigue expandiéndose en la UE
Esta estrategia responde al cambiante entorno normativo en Europa con la llegada de la denominada legislación sobre Markets in Crypto-Assets (MiCA).
También es una respuesta de Coinbase a la confusa regulación de las criptomonedas en Estados Unidos, Coinbase se enfrenta a varias demandas.
El consejero delegado de Coinbase, Brian Armstrong, ha dicho en repetidas ocasiones que está cansado de la poca claridad de las normas en el país en los últimos años.
Por ello, Coinbase ha estado buscando puntos de apoyo en el extranjero en los últimos meses. Con esta expansión, la plataforma de negociación pretende competir con otros grandes actores como Binance, OKX y ByBit.
Tiene sus ojos puestos en Europa debido a la próxima legislación MiCA. Ya ha solicitado una licencia MiCA y espera recibirla antes de finales de año.
Coinbase ya ha elegido recientemente Irlanda para establecer su «base reguladora».