Foto: rarrarorro/Shutterstock
Si sigue un poco el mundo de las criptomonedas, probablemente habrá oído hablar de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés). El organismo de vigilancia financiera estadounidense pone los pelos de punta a muchos defensores de las criptomonedas. La SEC y su presidente, Gary Gensler, se han mostrado extremadamente hostiles con el sector de las criptomonedas en los últimos meses. Los ejecutivos del exchange Coinbase explicaron su problemática relación con la SEC.
La SEC evita cualquier diálogo
Recientemente, Coinbase recibió una acusación oficial, también conocida como “notificación Wells”, de la SEC. La plataforma de intercambio supuestamente violó varias de las llamadas leyes de valores. Coinbase, a su vez, acusa a la SEC de muy escasa cooperación y de una falta total de comentarios y directrices para las criptoempresas.
El 27 de abril, los ejecutivos de Coinbase explicaron su conflicto con la SEC en un vídeo. Esto incluía una respuesta a la acusación principal de que Coinbase facilitaba el comercio de valores.
Today, to provide greater transparency in our long-standing engagement with the SEC, we are sharing our response to the Wells notice we received last month. https://t.co/aquuWmxmRM
— Coinbase 🛡️ (@coinbase) April 27, 2023
“[La SEC] ha concluido por el momento que algunos aspectos de nuestro negocio violan las leyes sobre valores. Así que quiero ser muy claro: Coinbase no cotiza valores”.
También mencionó que la SEC evita cualquier diálogo constructivo. Por ejemplo, Coinbase recibió silencio una y otra vez en respuesta a las preguntas. Según Coinbase, la bolsa recibió la aprobación de la SEC para una OPV oficial en 2021. En otras palabras, en ese momento, Coinbase tenía todos sus asuntos en orden, según la SEC.
Coinbase no ha experimentado ningún cambio fundamental desde entonces. Así que las nuevas críticas de la SEC parecen totalmente inesperadas. La mayor frustración de Coinbase es la mencionada falta de diálogo y de respuesta de la SEC.
Coinbase exige aclaraciones
Según los directivos del exchange, Coinbase está dispuesta a solicitar determinadas licencias o registros, siempre que la SEC lo exija. Coinbase está “preparada para proceder de acuerdo con las directrices”, afirmó su consejero delegado, Brian Armstrong. Pero una acusación oficial, con toda probabilidad precursora de una denuncia, sin una respuesta y unas directrices claras por parte de la SEC no es “nada constructiva”.
En un intento desesperado de aclaración, Coinbase envió una simple petición a la SEC con múltiples preguntas de “sí” y “no”. Hasta el momento, la SEC se niega a aceptar este cuestionario. El 25 de abril, Coinbase pasó al contraataque y arrastró a la SEC a los tribunales. La bolsa quiere utilizar esta vía para obligar a la SEC a rellenar el cuestionario.