A principios de este año, en mayo, el crypto exchange estadounidense Coinbase anunció grandes planes para expandirse fuera de Estados Unidos. El motivo es la confusa legislación sobre criptomonedas en EE.UU. y la estricta actuación del regulador financiero.
Coinbase anunció entonces que abriría una bolsa de derivados desde Bermudas. El jueves, Coinbase anunció que había recibido oficialmente el permiso de la Autoridad Monetaria de Bermudas (BMA) para ofrecer servicios de derivados a clientes de fuera de EE UU.
The expansion continues…
Thrilled to announce that Coinbase International Exchange has secured regulatory approval from the Bermuda Monetary Authority (BMA) to enable perpetual futures for non-US retail customers.
— Coinbase 🛡️ (@coinbase) September 28, 2023
Las criptobolsas compiten: Coinbase frente a Binance
Los derivados, como los «futuros perpetuos«, constituyen una parte muy importante del volumen total de operaciones en los mercados de criptomonedas. Coinbase da este paso para competir con Binance. En los últimos años, Binance ha dominado no sólo el mercado al contado, sino también el sector de los derivados dentro del mercado de criptomonedas fuera de Estados Unidos. Enumeramos brevemente algunas cifras para ilustrar este dominio.
El volumen de operaciones de cripto al contado de Binance en las últimas 24 horas es de unos $6.000 millones. El de Coinbase es de $1.200 millones. El mercado de derivados es donde circula el gran dinero. En las últimas 24 horas, el volumen de derivados en Binance superó los $33.000 millones. Esto es según datos de Coinmarketcap.
Un hito para Coinbase
Con la licencia oficial que Coinbase posee ahora en Bermudas, la gran bolsa puede competir fuera de EE.UU. con Binance y otros en el mercado de los criptoderivados. Al hacerlo, Coinbase ofrece una alternativa «segura». De hecho, la bolsa lleva mucho tiempo haciendo hincapié en la responsabilidad y en seguir las normas. Binance, por su parte, está constantemente en desacuerdo con las autoridades e incluso ha sido acusada de múltiples infracciones.
Coinbase también ha encontrado obstáculos legislativos en los últimos meses. A pesar de ello, la flamante licencia es un gran hito y quizá el comienzo de una nueva era para Coinbase. Será interesante ver cómo Coinbase sacude el mercado de los criptoderivados.